ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ORAL COMO EFICAZ AGENTE EDUCATIVO


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 2

Todo tipo de educación se basa en la comunicación (oral/escrita) y en el lenguaje (participación, preguntas, respuestas, aclaraciones, estimulaciones, etc.).

La comunicación es un proceso complejo y global del que la educación es parte, y en el que el lenguaje verbal es un componente, el más significativo y eficaz para el ser humano dentro de la comunicación verbal.

Diferencias entre la lengua oral y escrita.

Oral Escrita

Constituida por sonidos Constituida por grafía

Se realiza en presencia de oyentes No se realiza en presencia del lector, por lo cual no existe el estimulo-respuesta inmediato.

Utiliza elementos verbales, propios, gestuales, corporales, etc. Utiliza elementos verbales, icónicos, y grafico: puntuación, márgenes, subrayado, ilustración, etc.

Suelen producirse múltiples repeticiones, interjecciones, exclamaciones…. Se suelen evitar repeticiones y uso abusivo de interjecciones.

A veces se rompe la sintaxis Cuida el léxico, sintaxis coherente y explicita.

Es universal y su aprendizaje es espontaneo No es universal y se aprende en la escuela

Tiene carácter temporal Carácter espacial

Poco tiempo para estructurar un discurso, por lo cual este puede resultar menos preciso o riguroso. Se cuida más la estructuración del discurso.

Las habilidades verbales que exigen el uso correcto del código oral tienen que desarrollarse y perfeccionarse mediante un trabajo continuo, riguroso y sistemático; la recuperación de la lengua hablada ha coincidido con el crecimiento de los medios audiovisuales de información (radio, televisión) o de creación artística (discos, cine).

Los docentes emplean la expresión oral para organizar, informar, exponer, conversar, pues es el soporte básico de la enseñanza y del aprendizaje, con esto se espera que los alumnos atiendan, entiendan y respondan apropiadamente, pero por lo común no se trabaja de forma adecuada la comunicación oral de los escolares. Uno de los deberes profesionales, es lograr buenos estudiantes.

Para trabajar teniendo en cuenta los errores más frecuentes del alumno se debería;

- Partir de producciones reales de los estudiantes

- Considerar el ERROR como parte del proceso de aprendizaje

- Poner en juego la capacidad de autocorrección

- Lograr que el profesor sea guía y no juez sancionador

- Dar la oportunidad de decir las cosas de diversas maneras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com