ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caricatura El Fisgon


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Rafael Barajas Durán

Rafael Barajas Durán

Rafael Barajas "El Fisgón"

Nombre de nacimiento Rafael Barajas Durán

Nacimiento 1956

Ciudad de México

Nacionalidad Mexicana

Seudónimo "El Fisgón"

Ocupación Caricaturista

Período siglos XX y XXI

Lengua materna Español

Género Ensayo, periodismo, libro-historieta

Premios

Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven (1987)

Premio Constantino Escalante del Club de Periodistas (1996)

Premio Nacional de Periodismo de México (1999)

La Catrina, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2010

Rafael Barajas Durán "el Fisgón", es un caricaturista del periódico mexicano La Jornada, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Tiene su propia obra pictórica.

Índice  [ocultar] 

1 Semblanza biográfica

2 Premios y distinciones

3 Obra

4 Referencias

5 Enlaces externos

Semblanza biográfica[editar]

Nació en la Ciudad de México en 1956. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 20 años descubrió que su verdadera vocación era la de ser “monero” (término informal con que en México la gente se refiere a los caricaturistas, puesto que su ocupación consiste en hacer monos). Impartió la clase de Dibujo de Imitación en la Escuela Nacional Preparatoria.

Yo quería hacer artes gráficas y otras cosas, pero eso no era una carrera respetable en los cánones de mi familia. Cuando estaba acabando la carrera me di cuenta de... ¿qué estoy haciendo aquí? ¡Estoy haciendo lo que no quiero hacer! ¡Yo en realidad quiero hacer monitos!

Rafael Barajas "El Fisgón".

Su primer pseudónimo fue "Cuentagotas", porque él mismo ha declarado que le costaba mucho dibujar una historieta completa, que "le salían a cuentagotas". El pseudónimo de "El Fisgón" lo toma del personaje del mismo nombre que aparecía en su historieta del periódico "Uno más uno".

Sus cartones aparecieron regularmente en el diario Unomásuno, de 1981 a 1984, donde dio vida al suplemento dominical El Másomenos. Y de 1984 al 2002 en La Jornada, donde publicó "las aventuras del sargento Mike Goodness", de 1985 a 1987.

Fue portadista de la revista Nexos, de 1984 a 1986; de la revista Motivos, de 1992 a 1993, y colaborador de decenas de revistas, como Ancla y Vientos del sur. Colaboró en Quecosaedro y La Garrapata, de 1988 a 1989.

Fue fundador, director y colaborador de las revistas de humor político El Chahuistle, de 1994 a 1997, y de su sucesora El Chamuco y los hijos del Averno, de 1997 a 2000, y de 2007 a la actualidad, donde publicó y sigue publicando irregularmente las aventuras del sargento Mike Goodness y el cabo Chocorrol, las Fábulas de Lafontaine de Sodas y de la Beba Toloache, bruja graduada en las Academias Patrulla, además de muchísimas historietas didácticas, ilustraciones, grabados, y papier collages.

Fue merecedor de 2002 a 2003 de la prestigiada Beca Guggenheim y está dedicado a la investigación de la libertad de expresión en la caricatura en México. Dice que el único trabajo serio que ha tenido es el de humorista, y que no le gustan los políticos, pero se la pasa dibujando políticos todo el día. Se preocupa cuando los políticos que detesta dejan de hacer política.

Desde 1984 realiza una investigación sobre la historia de la caricatura política en México del siglo XIX. En el 2000, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) publicó su libro: La historia de un país en caricatura.

Es autor de Sobras escogidas; Me lleva el TLC; Hacia un despiporre global de excelencia y calidad; y de la colección de Cuentos cruentos policíacos, entre otros libros que se mencionan en su obra completa.

Ha escrito diversos ensayos sobre historia del arte y la caricatura para catálogos y libros colectivos, entre ellos: Un país que no conoce su rostro está condenado a la caricatura (1995). Colabora desde su fundación para la Agencia Nacional de Noticias, donde aparece su suplemento dominical, completamente con trabajos de cartonistas mexicanos.

A partir del 2006, crea junto a Redes Universitarias el Círculo de Estudios. Los Círculos de Estudio nacieron por iniciativa de un grupo de estudiantes que conforman las Redes Universitarias, y de Rafael Barajas "El Fisgón". Su objetivo principal es generar un espacio de reflexión y preparación política para los ciudadanos y los jóvenes. Hoy en día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com