ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castillo De Chapultepec


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

Exposiciones permanentes

El Museo del Castillo de Chapultepec está dividido en varias secciones: El Alcázar, El Museo de Historia, La Sala Siqueiros y las salas de exposiciones temporales.

Una de las exposiciones permanentes del museo, se encuentra en lo que es, actualmente, el Museo Nacional de Historia, la otra está en el antiguo Alcázar.

• Museo Nacional de Historia

La exposición permanente del Museo de Historia consiste en hacer un recorrido por la historia de México, aproximadamente, desde la llegada de los españoles a México, hasta la Revolución.

Esta exposición está dividida por secciones, cada sección representa un periodo distinto de la historia de México.

En las primeras salas (sección 1) se pueden ver piezas arqueológicas y por otra parte la situación de España en ese momento (1521). Se hace pues la diferencia entre dos continentes completamente aislados, he incluso así se llama la sala. Se pueden ver algunos retratos de la época.

En las siguientes salas (sección 2) se ven mapas y registros de la Nueva España, además de retratos de virreyes, etc.

La tercera sección es sobre la Independencia de México, también hay retratos de los insurgentes, el estandarte de la virgen de Guadalupe que fue utilizado por Hidalgo, un mural, también, de los Insurgentes e incluso el cuadro que retrata la entrada de Iturbide a la Ciudad de México.

La efigie de la Virgen de Guadalupe como emblema de la nacionalidad fue aceptada por todos los cuerpos insurgentes, y su imagen se usó en escapularios, sombreros, estandartes y medallas que invocaban su patronato. La sociedad secreta organizada en México para auxiliar a la insurgencia fue conocida como: Varios de ellos firmaron el Acta de Independencia de 1821.

El primero gobierno del México independiente fue la Junta Provisional de Gubernativa (septiembre 1821 - febrero 1822). Los 38 representaban tendencias diversas: 7 eclesiásticos, 14 ex funcionarios virreinales, 9 nobles mexicanos, 5 militares, 2 comerciantes y 1 hacendado. En ese momento México era el país más extenso de la América española con un territorio de 4, 665,000 kilómetros cuadrados donde vivían aprox. 7 millones de personas. El 24 de febrero de 1822, se instaló el Primer Congreso Constituyente Mexicano. Ante el rechazo de España del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, el congreso eligió como emperador a Agustín de Iturbide. Los enfrentamientos de congreso con el emperador fueron inmediatos debido a la bancarrota del país y a que ambos poderes reclamaban para sí la soberanía.

La cuarta sección representa la época del primer imperio (Imperio de Iturbide) y los años posteriores, es decir la época de Santa Anna y Benito Juárez, etc. Hay documentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com