ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerraduras


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

1. En el pasado, ¿tenía la empresa la estructura organizativa adecuada?

La estructura organizativa que en un principio tenia la empresa no llegaba a ajustarse completamente a un modelo corporativo tan diversificado como el que se había logrado. Ya que abarcaba un espectro demasiado amplio de negocios como para concentrar las tareas de todos en departamento.

No la estructura organizativa del pasado no era la adecuada, ya que cada departamento tenía demasiados negocios de los cuales ocuparse. Esta estructura organizativa actuaba como un freno para que los distintos niveles de mando adquirieran responsabilidad con los resultados. El presidente tenía la sensación de ser el único que realmente se involucraba con los resultados empresariales.

2. ¿Estaba justificado un cambio creando nuevas unidades de negocio independientes?

El nuevo modelo que crea una división de los departamentos en base a los productos. Este modelo aporta ventajas clave a la hora de aprovechas las habilidades y conocimientos del personal.

Sí era necesario un cambio porque cada departamento estaba muy diversificado.

3. ¿Qué tipo de descentralización se instauró?

El modelo de descentralización empleado siguió la estructura de departamentalización en base a los productos, con lo que se colocó a un Director Gerente al cargo de cada departamento. De este modo se responsabilizaban más de los problemas o inconvenientes que surgiesen para cada producto.

Se instauró una descentralización horizontal ya que a cada empresa se le creó un área.

4. El presidente de la compañía, al crear nuevas unidades de negocio independientes, ¿debería haber actuado también en la reestructuración o el cambio de otros aspectos de la organización?

A la hora de crear un modelo en el que las unidades de negocio son tan independientes habría sido conveniente intervenir en la empresa y hacer una reestructuración. Concretamente debería de haber intervenido en la modificación de los mecanismos de coordinación y haber implantado uno que se ajustase mejor un modelo de empresa que se departamentalice en base a sus productos. Y también debería de haberse modificado el diseño de puestos, tal vez no necesariamente los puestos del núcleo de operaciones, pero si los de los directores de la línea media, modificando la preparación y el adoctrinamiento.

El Presidente más tarde se quejará de la independencia de cada área. Podría haberlo evitado, no otorgando la plena autonomía a los Directores Gerentes de cada unidad de negocio.

5. La autorización de las decisiones adoptadas por los directores gerentes ¿puede considerarse un mecanismo de coordinación?

El que se le proporcione más libertad a los directivos no es un mecanismo de coordinación, sino una forma de descentralizar el proceso de toma de decisiones. Aunque sí que es cierto que una descentralización como esta requiere un ajuste de los mecanismos de coordinación.

La autorización de las decisiones adoptadas por los directores generales puede considerarse un mecanismo de coordinación de procesos.

6. Si alguien afirmara que el mecanismo de coordinación que realmente están utilizando en la actualidad es el de supervisión directa. ¿Vd. Suscribiría tal afirmación?

Es cierto que el mecanismo de coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com