Español / Conceptos Sociolinguisticos

Conceptos Sociolinguisticos

Documentos de Investigación: Conceptos Sociolinguisticos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  nena2193  12 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1049   |   Páginas: 5
Views: 347

Michael Stubbs

Este texto tiene como finalidad explicarnos algunos conceptos sociolingüísticos básicos, que son necesarios para podernos entender, relacionarnos entre el lenguaje y los procesos educacionales. Se entiende por sociolingüística estudios de cómo se usa el lenguaje en diferentes contextos sociales: hogares, fábrica, escuelas y demás contextos.

Lenguaje y actitudes hacia el lenguaje

El lenguaje es distinto para todos ya que hay actitudes, estereotipos que asumen la mayoría de las personas, por lo tanto nos lleva a través de valores sociales y estereotipos y ser conscientes del poder que tiene tal estereotipo social.

Muchos de los estudios han confirmado que el lenguaje de un hablante constituye a menudo una influencia fundamental sobre nuestra impresión de su personalidad, todo mediante la experiencia cotidiana.

Es importante que los profesores tengan en cuenta que esta tendencia de emitir juicios acerca de las actitudes individuales de sus alumnos basándose en la información. También se menciona que en algunas de las escuelas de nuestra sociedad se les prohíbe hablar su propia lengua e incluso hasta castigos reciben.

Se mencionaba un ejemplo de unas colegialas de catorce años, las cuales interpretan y comentan el lenguaje de una cinta como evidencia de que los hablantes se les han educado pobremente y no tienen un buen nivel educativo, esto nos dice como el rasgo lingüístico que ha adquirido el status de un estereotipo.

Otro punto que menciona es lo importancia en darse cuenta de que las diferencias del lenguaje pueden provocar fuertes sentimientos de lealtad lingüística y conflicto de grupo, y de que es por ello un frecuente factor crítico en la educación.

Dentro de la formación del profesorado hay una tarea muy importante con la cual se debe terminar que es el borrar los estereotipos de los alumnos en la enseñanza, en si la diversidad del lenguaje debe ser enriquecedor y no ser señalado, es en cierto modo de darle sentido a las

diferentes clases de diversidad: geográficas, étnicas, sociales y estilísticas, esto implica tolerancia.

Los estereotipos lingüísticos puede llevar de una manera muy natural de etiquetar a la gente e influyen en el modo de cómo es tratada y percibida la persona, hay que estar familiarizados con las etiquetas a ciertos grupos lingüísticos, sociales o étnicos, siendo estos superficiales y se puede estar ejerciendo autentica violencia.

El mito del lenguaje primitivo

Este apartado nos habla que ningún idioma o dialecto es superior o inferior a otro, toda lengua o dialecto se adapta a las necesidades de la comunidad a la que las utiliza y por lo tanto les sirve para comunicarse. El dialecto es una noción aprendida culturalmente que, por lo general, refleja lo social de los hablantes de tal dialecto.

Se ha demostrado que todas las lenguas del mundo posee sistemas gramaticales complejos, no hay una relación entre la sencillez de la cultura material y la sencillez de la cultura del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos