Español / Convencionalismo Social

Convencionalismo Social

Ensayos de Calidad: Convencionalismo Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  grualoka  10 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 713   |   Páginas: 3
Views: 3024

El convencionalismo es una corriente de filosofía del lenguaje que defiende la arbitrariedad de las palabras. En términos lingüísticos, defiende la independencia del significante del significado y su arbitrariedad. La lingüística moderna es, desde Ferdinand de Saussure, convencionalista.

En propiedad, hablamos de convencionalistas para referirnos a los gramáticos griegos que defendían que las lenguas se han originado como una mera convención entre los hombres, oponiéndose a los naturalistas. Sostienen que no existe vínculo necesario entra la palabra, el pensamiento y el mundo.

. Convencionalismo social:

son reglas que aparecen basadas en la costumbre. Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad; ejemplos la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento, etc. El convencionalismo social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiere a la práctica reiterada y constante, sin embargo a diferencia de la norma juridica, no tiene obligatoriedad, su cumplimiento es esperado y exigido; sin embargo y a diferencia de la norma de derecho cuya sanción consiste en el cumplimiento forzado de la norma más un castigo, en los usos sociales la sanción tiende al castigo (expresión de condena, censura, exclusión, etc.) pero no al acatamiento forzado del mismo.

Fuente: Hoffman, Elizalde Roberto, Introduccion al estudio del derecho

. Ed. Universidad Iberoamericana, 1998, 274 paginas

Un convencionalismo social, forma parte de las Normas Sociales, las cuales son aquellas que rigen la conducta del hombre para con la sociedad.

Entonces, El convencionalismo social rige la conducta del hombre para con la sociedad, pero no son obligatorias, (Modismos.

EJEMPLO: Comer con cubiertos... Vestir a la moda

El Derecho Y El Convensionalismo Social

Enviado por natati, May 2010

3 Páginas (739 Palabras)

Regístrese para

acces

EL DERECHO Y EL CONVENCIONALISMO SOCIAL

CONVENCIONALISMO SOCIAL.

Son reglas que aparecen basadas en la costumbre, mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevarlos a cabo dentro de la sociedad para mantener una convivencia adecuada.

Imponen deberes en el comportamiento o juicios sociales, derivados de la pertenencia a un determinado grupo y de acuerdo con sus intereses.

Por tanto, no son generales ni universales, pues varían según los círculos sociales y la época. Están delimitados por la razón, la posición social, la edad, la profesión, etc.

Entonces dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar con las reglas del buen trato. Estas reglan no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos y convencionalismos sociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, el honor, la cortesía, saludo, el buen comportamiento, la caballerosidad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos