Español / Cuento Realista Y Cuento Fantastico

Cuento Realista Y Cuento Fantastico

Ensayos y Trabajos: Cuento Realista Y Cuento Fantastico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  gustavo1024  20 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2687   |   Páginas: 11
Views: 347

El cuento realista y el cuento fantástico

Alguien llamó al cuento “un microcosmo de la vida” porque condensa en forma sintética la complejidad y diversidad del mundo en que los seres humanos nos desenvolvemos.

Capacidad: Clasifica el cuento en realista y fantástico a partir de la estructura y características específicas de cada uno.

La nota característica del cuento es que puede representar la realidad mediante la imitación de la misma o también recrearla por medio de la imaginación. Los puntos en común y los rasgos distintivos del cuento realista y del fantástico ya los conoceremos a continuación.

En primer lugar definamos qué es el cuento

El cuento es una forma de expresión narrativa breve, cuyo tiempo de lectura no excede los 60 minutos. Sus características generales, independientes de la clasificación en realista, fantástico, erudito, folclórico, etc., son: Está escrito en prosa; exige del lector mucha concentración, por lo que no admite una lectura interrumpida; a excepción de los cuentos folclóricos, todos tienen un autor conocido.

Además, desarrolla una trama de mucha tensión para lograr un desenlace inesperado; la síntesis y la unidad son sus propiedades imprescindibles: todas las palabras cumplen una función determinada; el espacio y el tiempo son sus elementos infaltables; el número de personajes es reducido y los mismos son caracterizados solamente con los datos necesarios para ubicar al lector; y tiene una intención: didáctico, moral, documental, simbólica, entre otras.

Las dos especies cuentísticas de mayor difusión

1. El cuento realista: Es una narración seria, y en ocasiones hasta trágica, de la realidad. El argumento de este tipo de cuento parte de la observación directa que el escritor hace de su entorno: tradiciones, costumbres, paisajes, pueblos, etc., y que refleja en su obra con verosimilitud, es decir, con apariencia de verdad.

2. El cuento fantástico: Es la narración de la realidad que mezcla elementos reales e irreales, extraño

s e inexplicables, con la intención de crear incertidumbre en el lector mediante la intercalación entre una explicación natural y una sobrenatural.

Cuento fantástico

Temática

Los misterios que plantean el hombre y su mundo son el punto de partida del cuento fantástico. El autor narra un suceso cotidiano que no tiene una explicación clara: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte, son los temas alrededor de los cuales gira el argumento de la obra.

Recursos

Los misterios son el tema de los cuentos fantásticos, pero el autor se limita a crear dudas en el lector y no pretende resolver dichos misterios. La ausencia de respuestas y la vacilación entre una explicación natural y otra sobrenatural son los recursos más utilizados para lograr la incertidumbre. Otro recurso para confundir la realidad es la interrelación entre el sueño y la realidad, sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, sueños comunes a varias personas que luego en la vigilia d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos