ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Cuento Fantástico


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 9

Alfabetización inicial

Fundamentación

En primer lugar, se ofrece a los alumnos trabajar con un cuento ya que indagar sobre este género puede contribuir a formar lectores de estos textos. Se brinda la oportunidad de acceder a un sector de la cultura, al que quizás no tienen acceso fuera del ámbito escolar.

Para trabajar el proceso de lectura, se proponen actividades en las que los alumnos deban implementar distintas estrategias para favorecer la construcción de significados. Las actividades apuntan a la formación de lectores y escritores competentes, autónomos y críticos. Por otro lado, buscar que los niños logren una posición independiente y reflexiva frente a la masividad de información y datos que reciben del mundo actual.

Daremos hincapié a la formación de alumnos que practiquen constantemente la cultura escrita. Presentaremos una etapa de prelectura en la que se requerirá que los alumnos formulen anticipaciones a partir de elementos que proporciona el texto. Luego pasaremos a una etapa de lectura, en la cual los lectores deberán exponer sus interpretaciones y formular explicaciones, en esta instancia se trabajará en profundidad la oralidad. La etapa de postlectura estará dada por la producción de resúmenes, borradores y un nuevo texto, respetando las características del formato textual estudiado.

Se concibe a la escritura como un proceso en el cual se toman decisiones. Se guía a los alumnos a fin de que atraviesen las distintas etapas del proceso de escritura.

Se proporcionan momentos de trabajo en grupo, para que tomen decisiones sobre la producción escrita.

En las instancias de trabajo grupal, así como en las puestas en común se estimulará a los alumnos a que argumenten y traten de convencer, mediante el lenguaje hablado, a sus pares sobre esas decisiones. Es necesario en estos momentos, brindar a los alumnos oportunidades de participar como hablantes y oyentes, así como habrá oportunidades para que actúen como lectores y escritores de textos. Estas actividades están contextualizadas en una situación comunicativa real que les da sentido.

Contenidos.

 Oralidad

Quehaceres del hablante: Escuchar y discutir

Conversación, comentarios y argumentación, narrar y re narrar. Interpretar, describir.

 Lectura

Quehaceres del lector:

Leer por diversión, para conocer nuevos mundos posibles y reflexionar sobre el propio. Leer para localizar información dentro de un texto determinado. Etapas de la lectura: Prelectura, lectura y postlectura.

 Escritura

Quehaceres del escritor:

Recurrir a la lectura con un fin puntual

Tener en cuenta a quién va destinado el texto

Producción de un texto comprensible para el destinatario

Emplear signos de puntuación y conocimientos ortográficos en el proceso de escritura.

Etapas de la escritura. Procesos.

Objetivos generales

Brindar condiciones propicias para que los alumnos logren:

 Desarrollar sus propias herramientas como intérpretes y productores de textos. Puntualmente en el formato textual “cuento fantástico”

 Implementar estrategias de lectura: anticipar, inferir, hipotetizar, interpretar; para lograr una mejor comprensión del cuento fantástico

 Comprender cuales son las características del cuento fantástico

 Formular interpretaciones de los textos que lean

 Disfrutar del texto que están leyendo

 Producir un texto con un formato textual determinado

 Trabajar grupalmente, para tomar decisiones: argumentar para convencer a sus compañeros

 Interrogarse acerca de las intenciones del autor

Clase 1

El docente les preguntará a los chicos si leen cuentos, qué cuentos leen y qué autores conocen. Luego se les preguntará qué tipo de cuentos les gusta y para qué los leen. ¿En que se caracterizan todos los cuentos? ¿Quién narra los cuentos?

Después del debate se presenta la lectura que se va a realizar (el monstruo de la lluvia), mostrando la tapa, y preguntando ahora acerca de la misma. Las preguntas serán de hipótesis acerca del posible tema del cuento, y la relación entre el título y la imagen.

Por último se realizarán preguntas (también orales) para contextualizar y guiar el objetivo del tipo de lectura.

_ ¿Qué creen que nos va a causar el cuento?¿Asombro? ¿Miedo? ¿Tristeza? ¿Incertidumbre?_

_Miren la foto: ¿Qué están haciendo? ¿Qué pasó?_ (algunas preguntas que se trabajarán desde la oralidad)

Aportes y reflexiones de los alumnos

Lectura guiada por el docente. Pausas para la interpretación

Preguntas acerca del texto. Si se esperaban este tipo de texto, qué efecto causó. Verificaremos las hipótesis previas a la lectura.

Reconstrucción de la historia entre todos.

Se pensará acerca de los hechos que no se explican por las leyes de la naturaleza, como por ejemplo: el monstruo del cuento. Reflexión acerca de la incertidumbre y los hechos sobrenaturales.

Clase número 2

Recordaremos todo el cuento, haremos un rápido recorrido de los momentos más importantes de la narración de El monstruo de la lluvia”.

Ahora se leerá otro cuento fantástico. A partir del mismo se trabajaran las diferencias y las igualdades. El cuento nuevo es de Marcelo Birmajer y se llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com