ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Corporativa


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCCION

El desarrollo de la humanidad se ha visto influenciado por diversos factores que involucran aspectos tan particulares como lo son la personalidad y el comportamiento de los individuos así como aspectos globales y generales que abarcan distintas formas de pensar, distintos valores y contextos.

Todo este conjunto de características se han englobado dentro de un marco en el cual se ha conseguido influenciar el comportamiento de las personas hacia un fin determinado o común lo que conocemos actualmente como la cultura.

Etimológicamente el término cultura significa “cultivar”, en oposición al mundo natural, la cultura es el mundo propio del hombre, es por eso que podemos decir que la manera de pensar, de vivir, la forma en que las sociedades llevan a cabo sus actividades y el conjunto de valores en los que se enmarcan han sido “cultivados” y definen el comportamiento de las personas y sus prácticas en sociedad. Por otra parte podemos encontrar que la cultura se encuentra inmersa en la sociedad desde el comienzo mismo de las civilizaciones, puesto que hace parte de ella.

No es posible encontrar sociedad sin cultura ni mucho menos encontrar cultura en donde no exista una sociedad. La cultura se desarrolla en torno a los problemas que los grupos afrontan en los procesos de adaptación externa e integración interna durante su gestación y florecimiento, y una de sus tareas es solucionarlos en pos de asegurar la adecuación y posterior supervivencia de la organización.” La cultura organizacional consigue diferenciar a cada organización o colectividad debido a su aparente singularidad. Cada organización vive sus propias experiencias y soluciona sus problemas según sean sus reglas y parámetros formales establecidos.

No todas las organizaciones son iguales, la cultura organizacional depende de cada caso en particular y saber guiar la cultura dentro de una organización hacia el fin de la misma es una tarea que lleva tiempo y esfuerzo, y una crucial atención sobre la forma en que se solucionan los problemas. Una cultura puede estar presente en la totalidad de la organización, o bien, estar presente en un departamento o sector específico.

DESARROLLO

Concepto

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.

Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros

Importancia de la cultura organizacional

Es muy importante para:

• Detectar problemas dentro de la organización (hospitales o cualquier otro establecimiento de salud) y luego poder ofrecer solución a estos problemas.

• Integrar al personal bajo los objetivos que persigue la organización (bajo la misión que tiene esa organización)

• Poder formar equipos de trabajo dentro de la organización, que puedan interrelacionarse y hacer mas fácil el trabajo.

• Buscar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com