ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Interior


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

El economista holandés radicado en Costa Rica, Wim Dierckxsens, dedica, no sin razón, este volumen a su nieta. En efecto, los personajes de Suzy y Opa son el vértice dialógico en torno del cual se desarrolla una mixtura que va del asombro de la niña al crecimiento paulatino de su conciencia social y de su conocimiento económico a partir de los diálogos con el abuelo.

La realidad dialéctica se plantea desde el principio, pues la protagonista entra en contacto con las contradicciones del mundo moderno y, al descubrir el desequilibrio del orden en su entorno, escribe a su abuelo, quien empieza a guiarla en la explicación de la realidad, la lleva de la mano en las consecuencias inmediatas y mediatas que conlleva intentar su sostenimiento y la hace concluir modos de “enderezar” un mundo al revés.

Descubrir “el mundo al revés” en el que prima la exaltación del consumo es una rara revelación, que se logra solo a través de la apreciación de las contradicciones que dicho mundo entraña. Se trabaja por dinero, pero este no conduce al disfrute de la vida. Las contradicciones no operan solo objetivamente, como cuando le ocurre un infarto a su tío por exceso de trabajo, sino también de un modo subjetivo: al confrontar la realidad consigo misma, la niña se dice, al descubrir que le gustan los regalos que se adquieren con dinero trabajado por otros, aunque no haga nada después con ellos: “Hipócrita, eres una hipócrita”.

Inquieta, la niña descubre que hay quienes tienen menos y disfrutan más; pero, ¿por qué la gente parece vivir para trabajar y no al contrario?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com