ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM COMO UNA PROPUESTA INST.


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 3. EL CURRICULUM COMO UNA PROPUESTA INSTITUCIONAL

LECTURA: CRITERIOS PARA UN CURRÍCULUM BÁSICO.

Autor: Gordon Kirk

INTRODUCCION

El presente escrito habla de un tema importante dentro del curriculum escolar como es “El curriculum como una propuesta Institucional”, ahora bien cuando hablamos del curriculum institucional estamos mencionando una especie de reglamento interno en cada una de las escuelas para abordarlo, pues de acuerdo a la región en la que se esté trabajando, cada una de éstas incluirá de manera tácita el aprendizaje social que se produce en el recreo, en el aula, comidas, reuniones y la convivencia en general.

Las escuelas parecen tener muy claros los patrones de conducta requeridos tanto de los alumnos como de docentes que se encuentren acordes con su muy particular sistema de valores, tal vez porque la inmadurez de la población escolar exige el apoyo que esto representa.

Pero si nos avocamos a lo concerniente a la currícula básica nacional entonces tendremos que mencionar una serie de elementos necesarios para darle el carácter de institucional, pues a este nivel este concepto resulta bastante difícil de especificar. Para empezar debemos dejar muy en claro que cada curriculum está inmerso en un contexto social y educativo, un medio ambiente en el que las experiencias de aprendizaje se plantean, se hacen efectivas y se evalúan. Por lo tanto lo mismo se tiene que aplicar a un curriculum marco nacional.

DESARROLLO

Con la finalidad de abrir un panorama que permita observar la pertinencia de este tema, mencionaremos los ocho criterios que enmarca Gordon Kirk:

1. UN CURRICULUM MARCO NACIONAL ESTARIA DETERMINADO POR LA ADMINISTRACION CENTRAL TRAS EL NORMAL PROCESO DEMOCRATICO DE CONSULTA.

• Un currículo básico refleja los valores de una sociedad, es un tema de política pública.

• Estará determinado por el parlamento y el grupo representativo elegido democráticamente.

• Algunos grupos tienen una contribución importante en el desarrollo del currículum, no tiene autoridad política para poder determinar la forma del currículo.

2. EL CURRICULUM BASICO DETERMINADO CENTRALMENTE TOMARIA LA FORMA DE UN INFORME SOBRE LA ESTRUCCTURA GENERAL DE DICHO CURRICULUM, ANTES QUE UNA ESPECIFICACION DETALLADA DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA.

• Si dicho currículo se especifica en detalle a nivel central, se restringe seria e inaceptable el campo de acción de la iniciativa local y de la escuela dentro del desarrollo curricular.

• No debe negarse a los profesores la responsabilidad de relacionar dicho currículo con las circunstancias particulares de cada escuela y ella de idear las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

3. EL CURRICULUM MARCO NACIONAL SE DEBERIA DE, Y SE RELACIONARIA DIRECTAMENTE CON, UN GRUPO DE OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACION QUE INCLUYEN LAS HABILIDADES, LOS CONOCIMIENTOS, LAS DISPOSICIONES Y LOS VALORES QUE SE REQUIEREN PARA VIVIR EN UNA SOCIEDAD DE MOCRATICA.

• Son inútiles los intentos para delinear un currículo básico.

• No reconocen que las asignaturas constituyen un recurso que pueden utilizarse para realizar la cantidad ilimitada de objetivos.

• Se supone que es una manifestación de una filosofía social y educativa.

• Comentarios para el fortalecimiento entre el currículo y la vida social.

• Patricia White es partidaria de un currículo que incluía un análisis de los derechos, las obligaciones y las oportunidades humanas.

• John White dice que la educación esta dirigida hacia fines sociales, tendría prioridad fomentar primero unas disposiciones, que el cultivar el conocimiento.

• Se necesitan adquirir todo tipo de conocimientos.

4. UN CURRICULUM MARCO NACIONAL REFLEJARIA UNA JUSTIFICABLE CATEGORIZACION DE DE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS FORMAS DE LA ACTIVIDAD DISIPLINARIA.

• Cada un de las categorías intenta reducir la variedad de asignaturas y disciplinas dentro de un numero limitado de divisiones

• Debe atraerse a los alumnos hacia los tipos de actividad investigadora y de solución de problemas.

• De esta forma los alumnos no son solo simplemente receptores del conocimiento sino participes.

5. UN CURRICULUM MARCO NACIONAL ANTICIPARIA LA ELECCION DEL ALUMNO Y MAXIMIZARIA LAS OPORTUNIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTO DIRIGIDO.

• Que los alumnos elijan esta justificado por motivos psicológicos como éticos.

• Prever una elección de los alumnos es inadecuada si se refiere solo, siguiendo la vía tradicional.

6. UN CURRICULUM MARCO NACIONAL INCLUIRIA UNA ESTRATEGIA PARA TENER EN CUENTA LAS VARIACIONES EN EL RITMO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

• Los niveles mínimos de competencia deben especificarse en todas las áreas de estudio.

• El primer enfoque permite al alumno abandonar lo básico del plan de estudio

• El segundo enfoque prevé que los alumnos desarrollen su competencia mas allá del nivel mínimo.

7. UN CURRICULUM MARCO NACIONAL IMPLICA UN SISTEMA NACIONAL DE VALORACION Y DE TITULACION.

• .Los acuerdos nacionales en asuntos de evaluación pueden tomar diversas formas.

• La evaluación externa tendió a vincular un alto número de preceptos en el plan de estudios y es posible que los avances que se han conseguido puedan disfrutarse en un sistema que combine ambos modelos de evaluación.

• Los acuerdos deben dar como resultados una forma común de titilación que constituya la confirmación formal y publica de lo que los alumnos han aprendido en cada una de las áreas que conforman el currículo marco nacional.

8. UN CURRICULUM MARCO NACIONAL REQUIERE QUE SE ADOPTEN LOS PROCEDIMIENTOS APROPIADOS A NIVEL NACIONAL, SEGÚN EL CRITERIO DE LAS LEAs Y EN LOS DISTINTOS NIVELES ESCOLARES.

• Los acuerdos necesitan estar documentados y distribuidos debidamente por los que asumen la responsabilidad total del servicio de educación.

EL VALOR DE UNA ESPECIFICACION DE CRITERIOS.

1. Sirve para corregir la tendencia detectada entre los criterios y entre los defensores del curriculum marco nacional.

• La existencia de criterios que dirigían la introducción de un curriculum hace que no tenga sentido reducir el curriculum básico a unas prioridades esenciales.

2. La definición de los criterios podrían punto final a puntos de vista contradictorios en relación a lo que se considera un currículo básico.

• Otro punto de discusión se refiere al supuesto conflicto entre la iniciación de los alumnos en las diversas formas de conocimiento y el cultivo de lo que se le ha llamado competencia social.

• Existe una dicotonomia entre la educación y la preparación.

CONCLUSION

La lectura del autor Gordon Kirk menciona que debe ser común para toda una población, para que todo alumno tenga la oportunidad de tener educación y que le permita integrarse a una sociedad, despertando capacidades y habilidades en el alumno para enfrentarse a la vida real, para llegar al grado de competencias, con otras actividades y a manera de reflexión como docentes sabemos ahora cual es el papel que juega el maestro y el alumno con referente al curriculum básico y cuales serían las desventajas de este curriculum de querer estandarizar el sistema educativo.

Con el análisis de esta lectura nos favorece en estructurar, reflexionar, analizar, contrastar, argumentar el trabajo docente y de esta manera podremos innovar la práctica a través de una investigación acción.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt