Español / ESTRATEGIAS PARA ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUA

ESTRATEGIAS PARA ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUA

Ensayos para estudiantes: ESTRATEGIAS PARA ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  marthacr  12 enero 2013
Tags: 
Palabras: 3794   |   Páginas: 16
Views: 264

Introducción.

Este documento es una importante recopilación de información sobre la discapacidad intelectual, y sobre cuáles son las estrategias de lectura y escritura que podemos utilizar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos que presenten discapacidad intelectual.

Primeramente tenemos que conocer que es la discapacidad intelectual, así como cuáles son las características que presentan los alumnos con esta discapacidad, y las causas de la misma, para así lograr identificar cuáles son las dificultades que presentan.

Una de las áreas en las que los alumnos con discapacidad intelectual se encuentran más comprometidos es en la lectura y escritura, para facilitar este proceso de adquisición fue necesario investigar cuales estrategias podemos implementar en cada uno de los casos.

Una de las grandes preocupaciones de los padres que tienen un hijo con discapacidad intelectual es que aprendan a leer y escribir, para que esto se cumpla debe existir un gran compromiso por parte de los maestros especialistas, pero no solo de los docentes, sino también de la familia, para que en este difícil proceso ellos estén al pendiente y no solo eso sino que además realicen actividades de lectura y escritura en casa para así obtener mejores avances.

También mencionaré que acciones deben realizar los maestros de educación Especial, ya que como futuros docentes debemos brindar a nuestros alumnos los apoyos necesarios para que puedan tener acceso tanto a la lectura como a la escritura, sabemos que no es un proceso fácil y para ello se necesita el interés y compromiso tanto del maestro como del alumno.

Antes de finalizar este ensayo daré a conocer algunas experiencias personales que he tenido durante estos semestres donde he implementado algunas estrategias tanto de lectura como de escritura en alumnos con discapacidad intelectual.

Desarrollo.

En el año 1992 la Asociación Americana para el retraso Mental (AAMR) definió la discapacidad intelectual de la siguiente mane

ra: “La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.

Otra de las definiciones de la discapacidad intelectual es: La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Es una condición de vida que se manifiesta con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, como el razonamiento, lenguaje, la comprensión y resolución de problemas. Y en la adaptación social, por ejemplo, en la toma de decisiones, independencia, el manejo del dinero y actividades de la vida cotidiana.

Algunas de las causas más frecuentes ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos


Ensayos relacionados