ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quienes Son Los Alumnos Con Discapacidad Visual?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

¿Quienes son los alumnos con discapacidad visual?

a discapacidad visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas y dificultades visua- les. Legalmente queda encuadrada dentro del término ceguera legal y deficien- cia visual toda persona cuya visión en ambos ojos reúna, al menos, una de las siguientes condiciones: Agudeza visual igual o inferior a 0’1 a) (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible. Campo visual disminuido a 10 gra-b) dos o menos. Se trata, por tanto, de un término am- plio que engloba tanto al alumnado que no posee resto visual como a aquel otro que puede realizar diferentes tareas utilizan- do instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual. Habitualmente se suele utilizar el término discapacidad vi- sual para englobar estos dos conceptos, si bien se trata de dos poblaciones con nece- sidades educativas diferentes y, por tanto, que requieren de intervenciones educativas igualmente diversas:

a) Bajo este concepto se encuadran a aquellas personas que no tienen resto visual o que no les es funcional (no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia).

Personas con restos visuales: b) Este término engloba a aquellas que po- seen algún resto visual. Dentro de esta población, que agrupa a la mayor par- te de las personas con discapacidad vi- sual, podemos distinguir dos tipos: Pérdida de agudeza: • Aquellas cuya capacidad para identificar vi- sualmente detalles está seriamente disminuida.

Pérdida de la Visión * Central: El sujeto tiene afectada la parte cen- tral del campo visual.

Pérdida de la Visión * Periférica: Sólo percibe por su zona central.

A esta heterogeneidad de formas de perci- bir, se añade como factor determinante el mo- mento de aparición. Así se pueden distinguir: Personas con discapacidad visual a) congénita. Personas con discapacidad visual b) adquirida.

Los alumnos y alumnas que han nacido con discapacidad visual, presentan unas características que los diferencian de aquellos a los que les ha sobrevenido en épocas posteriores de su vida. Los primeros deben construir sus conocimientos acer- ca del entorno que les rodea con una menor o nula información visual, mientras que los segundos dis- ponen de un mayor repertorio visual inicial. Otros factores, como la evolución de la dis- capacidad visual, la actitud que adopte la fa- milia, la presencia de otras discapacidades aso- ciadas, etc., también influyen en la evolución y normalización de esta población.

PéRDIDA DE AGUDEzA y DE CAMPO CENTRAL

PéRDIDA DE AGUDEzA y DE CAMPO PERIFéRICO

PéRDIDA DE AGUDEzA

Pérdida de campo: • Se caracteriza por una reducción severa de su cam- po

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com