ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Lectura Para Sexto Grado


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  4.079 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS PARA LA COMPRENSION DE LECTURA

Compresión lectora

Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.

Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico.

Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto. Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.

Técnicas para mejorar la comprensión lectora

Leer las ideas, captar el sentido del texto. No leer las palabras.

Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario -Leer los gráficos, los esquemas, las ilustraciones.

Archivar el conocimiento previo sobre el tema que aborda el texto.

Técnicas para leer

Técnicas de leer sirven para adaptar la manera de leer al destino del lector. Dos destinos comunes son la maximización de la velocidad de leer y la maximización de comprensión del texto. Por regla general estos destinos son contrarios y hay que concertar un compromiso entre los dos.

Se distingue técnicas convencionales como lectura secuencial, lectura intensiva y lectura puntual que afectan la elección y la elaboración de textos de técnicas para mejorar la velocidad de la lectura como lectura diagonal, Scanning, SpeedReading y PhotoReading que afectan el proceso percepcional si mismo.

Lectura secuencial.

La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tempo individual desde el principio al fin sin repeticiones o omisiones.

Lectura intensiva

El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual

Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

Lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com