ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diablo Enamorado Resumen


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  2.845 Visitas

Página 1 de 7

ANTES DE LA LECTURA.

1-Investiga las diferencias entre el cuento y la novela.

*En la novela se destaca a quién le pasó lo ocurrido. El funcionamiento de los personajes de las novelas determina la acción novelesca. En el cuento se destaca qué pasa. La importancia está en la acción más que en los personajes.

* En la novela, se detallan la manera de ser y de pensar de los personajes. En el cuento, no.

*La novela es expansión. El cuento es condensación.

*Cada capítulo provoca el deseo de leer el siguiente. El cuento queda acabado con un final abierto o cerrado.

*La novela es un microcosmos de acontecimientos, episodios, historias, secuencias. El cuento es un acontecer, una emoción, una apariencia, una imagen.

*La eficacia de la novela depende de la armonía y el equilibro entre sus componentes. La eficacia de un cuento depende de su intensidad.

*Los sentidos del tiempo son distintos en la novela y el cuento. La novela es un tejido temporal. El cuento es un instante, una impresión, un estado emotivo efímero.

*Los personajes de la novela no tienen existencia propia. Los personajes del cuento, sí la tienen. Los personajes del cuento no tienen la profundidad de los personajes novelescos.

2- Explica brevemente en clase qué te sugiere el título de la narración.

Este título al verlo me quiere hacer mención a que el demonio, satanás o el diablo enamoran al humano para que al final este seda a los caprichos que él quiera.

3- ¿Qué otras historias de amor y demonios conoces?

He escuchado de dos y quizá habrá más pero que a mí me consten solo serían La promesa de un demonio de Elvis Eberth Huanca Machaca, y Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez.

DURANTE LA LECTURA

1-¿Qué relación tienen las normas de conducta que Álvaro trata de imponerle a Biondetta con las ideas de la época en que fue escrito? Justifica tu respuesta.

Las relaciones se pueden observar pues la historia nos habla de un siglo XVIII muy diferente del que conocemos. De un siglo volcado en el esoterismo iluminista, con tanta o mayor ilusión que en el racionalismo militante. De un siglo que había descubierto que el rostro mítico y el rostro lógico no son en absoluto incompatibles, y que la luz y las tinieblas fueron creadas para vivir juntas. De un siglo que vio nacer la literatura fantástica propiamente dicha y asistió al nacimiento de un subgénero literario como la novela gótica inglesa, de tan sugestiva y brillante descendencia en las letras occidentales. Porque el siglo XVIII no es sólo la centuria en que se rinde culto a la razón (Voltaire), sino también la del descubrimiento de los monstruos que habitan la mente humana (Sade). La novela breve de Cazotte, escrita en un estilo razonable y claro, contiene sin embargo en sus páginas el germen de la tempestuosa revolución romántica.

2-¿Crees que se pueden identificar aspectos maravillosos o fantásticos en este texto?

A mi forma de ver el texto puedo afirmar que sí, dado que el simple hecho de que el diablo se aparezca y luego que se convierta en la cabeza de un camello horrible, luego en un perro de aguas y al final en una hermosa dama, me da a entender que aquí si hay mucha fantasía.

3-¿Se pueden relacionar los aspectos maravillosos o fantásticos presentes en esta obra con la literatura del realismo mágico? Justifica tu respuesta.

Sí porque existen elementos del realismo que se reflejan en la misma historia maravillosa y fantástica como son:

*Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

*Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.

*Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

*Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".

*Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.

*En términos de espacio la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.

*Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.

*Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

*Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no sólo de tipo físico, sino que éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onírico.

4-¿La conducta de los protagonistas tiene relación con algún aspecto de la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com