ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Científico En El Entrenamiento Deportivo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Ante todo una consideración sobre el momento actual de la ciencia en el deporte.

Al entrenamiento deportivo, cuya responsabilidad radica en dirigir el proceso de la preparación deportiva para los máximos rendimientos competitivos, se le ha asignado por las diferentes especialidades científicas innumerables definiciones. Todas ellas de una y otra forma nos han aproximado al concepto de entrenamiento deportivo.

Cuando analizamos esas diferentes definiciones, encontramos que a este proceso, que desde hace más de cincuenta años ha estado presente en el interés investigativo de las Ciencias, se le considera relacionado con muchos factores determinantes del mismo. La relación de todos estos factores determinantes del rendimiento, nos ha llevado por mucho tiempo a considerar que el entrenamiento es ante todo un sistema.

Igualmente, se nos han presentado muchos sistemas de entrenamiento deportivo, teniendo en la mayoría de común los siguientes factores integrantes del mismo:

Relación deportista - entrenador.

Contenidos de preparación (físicos, técnicos, tácticos, teóricos, psicológicos).

Las Cargas de entrenamiento.

Metodología del entrenamiento.

Condiciones socio políticas ambientales.

Necesidades materiales.

Planificación del proceso.

Control del proceso.

Organización general del proceso (su estructura).

Todos estos factores, y muchos otros, se les han integrado en uno u otro sistema, con su lógica según sea el análisis que se le quiera realizar. A su vez, cada uno de estos factores constituyen un sistema de integración de componentes determinantes, llegando a ser el entrenamiento deportivo un supra sistema.

Al presentarnos diagramas, esquemas de los diferentes sistemas del entrenamiento, llegamos de inmediato a la representación gráfica de una serie de partes o componentes que integran el entrenamiento deportivo sin ver al entrenamiento como tal.

Lo anterior no significa que estemos en contra, ni mucho menos del carácter sistémico del entrenamiento, pero consideramos que ello nos ha llevado en el desarrollo de la ciencia a un error: analizar más cada componentes determinante del entrenamiento y no al propio entrenamiento. Tratemos de explicarlo mejor, aceptamos que el entrenamiento deportivo como sistema está integrado por una serie de factores inter relacionados que lo determinan, que esos factores nos definen el concepto en cuestión; pero resulta que no analizamos, o pocas veces la hacemos en la ciencia, a la sinergia del entrenamiento deportivo, significando que el todo (entrenamiento deportivo) es mucho más importantes que las partes (factores del entrenamiento). Hacía este camino deben dirigirse las investigaciones en el entrenamiento deportivo: empezar a analizar el proceso como un todo, evitando aislar las partes del mismo por un interés investigativo particular de una u otra ciencia, con un carácter Holístico.

El Deporte, es catalogado como el fenómeno social más relevante del presente siglo, fundamentalmente por los millones de seres humanos que siguen día tras día sus emocionantes manifestaciones, es por ello que la práctica sistemática de actividad física, bien sea institucionalizada o espontánea, se haya relacionado tanto con otras esferas de la vida social de la humanidad, es así que distinguimos la relación de: deporte arte; deporte espectáculo; deporte recreación; etc. Pero muy pocas veces se ha mencionado la relación del deporte con la ciencia.

Es incuestionable que una de las causas del desarrollo del deporte desde su nacimiento, como institución organizada (Inglaterra, siglo XIX), hasta nuestros días, tenga su razón en la influencia de las distintas especialidades científicas en las distintos deportes.

La relación ciencia-deporte, ha posibilitado tanto el desarrollo del deporte por la aplicación de la ciencia, como el propio desarrollo de la ciencia utilizando al deporte.

Esta relación merece una consideración especial; lo que queremos llamar la atención es hacia: la ciencia en el deporte y al propio desarrollo de las ciencias utilizando al deporte.

La primera cuestión (la ciencia en el deporte), ha posibilitado que buena parte de los científicos del mundo hayan contribuido con sus investigaciones a enriquecer el conocimiento del entrenador en cuanto a los preceptos básicos del entrenamiento deportivo; la Teoría y Metodología por sí sola, como ciencia del deporte, no es capaz de resolver todos los problemas científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com