ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobro Educacion En Mexico


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

La Educación en el Estado de México.

Las tendencias educativas internacionales, los modelos educativos hacen que México se vea obligado a crear reformas que mejoren la calidad. Estas reformas han incidido en un amplio rango de procesos como el diseño de planes y programas de estudio innovadores, desarrollo de medios educativos y habilidades digitales, procesos de formación docente, incorporación de nuevos enfoques que atiendan las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

En la actualidad la educación en el Estado de México se puede calificar de poca calidad ya que se ha venido idealizando bastante en los diferentes gobiernos como en este último con el gobernador Eruviel Ávila quien propone como piedra angular a la educación para el desarrollo de la entidad, a través de una mayor inversión en cultura, ciencia y tecnología.

Eruviel Ávila (2011) señala en su plan de desarrollo que: la educación es el instrumento ideal para combatir la pobreza a largo plazo y de manera sostenida. Pero, ¿Cómo lograr esto? Si otro reto que tiene el Estado de México es lograr bajar el índice de deserción en todos los niveles educativos ya que son pocos los que llegan a concluir la preparatoria.

En términos de calidad educativa, ENLACE (2012) muestra, para el Estado de México, un aprovechamiento deficiente en todos los niveles en Matemáticas, pues sólo el 31.9% de los estudiantes obtuvieron un nivel bueno o excelente en dicha materia en Primaria, en comparación con el 37.0% obtenido a nivel nacional. Asimismo, a nivel Secundaria, el 88.8 y el 83.9%de los estudiantes mostraron un aprovechamiento insuficiente o elemental.

En la pagina del gobierno del Estado de México, se encuentra un compromiso de la nueva administración para instrumentar la Universidad a Distancia, las bibliotecas digitales en los municipios mexiquenses, equipamiento de infraestructura en los planteles educativos de educación básica, media y superior(Gobierno del Estado de México,2012)

Estas propuestas resultan idealistas, ya que ,si bien es cierto, la matricula en el Estado de México ha ido en aumento por la situación del país, por condiciones de seguridad, de empleo entre otros factores, la gente de estados vecinos emigra al Estado de México para encontrar mejores oportunidades de bienestar viéndose necesario la creación de unidades habitacionales a lo largo del estado, por ello surge la necesidad de crear más escuelas en estos lugares para atender la demanda de la alta matricula que nos muestra el último censo de población (INEGI,2010) del mismo modo asignar a maestros egresados a estos nuevos planteles, a pesar de que estos fraccionamientos son de constructoras de renombre como GEO Y ARA, las escuelas de nueva creación, no cuentan con la infraestructura adecuada para cumplir o lograr lo que plantea el gobernador, ya que se carece de luz y si la hay, no se cuenta con internet o salas de computo ni con recursos básicos como una grabadora o proyector para la impartición de una clase por lo cual el profesor se ve obligado a buscar otros recursos, otros medios para generar ambientes de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com