ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas reflexiones sobre la Ilíada


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

1. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ILÍADA alumno: joaquín almagro abenza Universidad de alicante asignatura: la cultura griega a través de los textos I curso 2008 / 2009 profesor: santiago carbonell martínez

2. LOS HÉROES DE LA iLÍADA Son nobles. Luchar es su forma de vida, la función de su clase social. Hacen frente a su destino, aceptándolo con entereza y asumiendo su inevitabilidad.

3. LOS HÉROES ACTUALES No basta luchar. La lucha debe tener un motivo noble, altruista. Los griegos disfrazan el ansia de conquista con la salvaguarda del honor de Menelao. Aquiles plantea la legitimidad de los motivos de Agamenón en versos 149 y ss. del canto I, y expone que el motivo de la guerra es la venganza y la codicia. Un héroe actual no huye del enemigo como Agamenón, que en el canto XIV propone huir en la noche con las naves cuando los troyanos traspasan el muro aqueo. Un héroe actual no suplica por su vida, como Licaón a Aquiles en el canto XXI, sino que soporta su destino con entereza. Un héroe actual no huye y se rige por un código de honor. Héctor huye de Aquiles y sólo cuando cree que tiene ventaja apoyado por Deífobo planta cara. Ulises mata enemigos mientras duermen en una expedición de espionaje.

4. AQUILES ES EL MODELO DE HÉROE GRIEGO Combate aunque sabe que morirá: acepta su destino. Combate honorablemente, de frente, cara a cara con el enemigo. Trata honorablemente a Príamo.

5. EL MODELO DE HÉROE GRIEGO Hay algunas características no deseables: El concepto de honor hace a Aquiles que su orgullo no le permita entrar en combate, aunque los griegos lo necesiten y estén muriendo. En el canto IX Ulises, Fénix y Ayax fracasan en su petición de ayuda. Agamenón pone su afán de conquista por encima de la vida de sus hombres. El concepto del valor de la vida humana no es el mismo que en la actualidad. Hay otro tipo de héroe griego: Héctor, el altruista, entrega la vida por su ciudad y su familia. Ambos tipos de héroes tienen algo en común: son humanos y tienen flaquezas humanas. Aquiles peca de cólera, Héctor huye pudiendo tachársele de cobarde y Agamenón propone la huida por mar y peca de codicia.

6. CARACTERÍSTICAS DE LOS HÉROES DEL SIGLO XXI Se han democratizado. Cualquiera que lo merezca será un héroe. En el ámbito militar: un soldado que realice un acto de valor guerrero. En el ámbito deportivo: un atleta que realiza una gesta deportiva. En el ámbito de la vida civil: un bombero, un policía, un voluntario de la Cruz Roja, un médico que salve vidas en España o en el tercer mundo, un investigador contra enfermedades como el cáncer, sida o degenerativas, cuidadores de personas incapacitadas, misioneros, etc. En el día a día: cada persona en su ámbito.

7. TANTO LOS HÉROES GRIEGOS COMO LOS ACTUALES LO SON EN FUNCIÓN DE LA CONCEPCIÓN CULTURAL Y SOCIAL EN QUE VIVEN La sociedad micénica es beligerante y la cúspide de su orden social es la clase guerrera. Son los guerreros, por tanto, los que imponen su modelo de héroe. La sociedad occidental actual no tiene declaradas guerras abiertas en su territorio. Por tanto, no son necesarios ya esos héroes guerreros.

8. EMPLEO DE LA INTELIGENCIA El uso de la inteligencia es constante a lo largo de la obra. Agamenón con un simple gesto como es retirar el botín de guerra a un guerrero, elimina una posible amenaza a su hegemonía sobre la expedición griega. Se produce una constante aparición de discursos de los personajes intentando convencer a sus interlocutores, ya los pronuncien dioses, héroes o mujeres. Homero muestra que es el primer recurso que deben utilizar los hombres, previo y preferible a uso de la fuerza. El subterfugio de la utilización del caballo de Troya es otra de las manifestaciones de la validez de la teoría de Darwin.

9. LA GLORIA Para los griegos es el ser recordado, la inmortalidad. El hombre moderno también quiere ser inmortal, tiene miedo a la muerte. La única manera cierta de perdurar es teniendo hijos, por eso el hombre necesita controlar a la mujer, a fin de asegurarse que los hijos son propios. Los herederos de un patrimonio que no se quiere dividir, en algunas sociedades serán los primogénitos. Otras maneras de intentar perdurar es la creación artística: arquitectura, pintura, escultura, música… La búsqueda de Dios como herramienta para nuestra vida eterna. El amor a Dios es, en realidad, el amor a nosotros mismos.

10. LA CÓLERA DE LOS MEJORES GUERREROS Toda la obra trata del orgullo herido y sus consecuencias: Planteamiento: canto I, la afrenta. Nudo: cantos II al XV, la ofensiva teucra. Desenlace: cantos XVI al XXIV, las consecuencias de la guerra. Muerte de Patroclo y vuelta de Aquiles al combate. Esta situación no es nueva. Hay un antecedente en la misma Ilíada: en el canto IX Fénix relata la cólera de Meleagro cuando los curetes asedian Calidón, la ciudad de los etolos.

11. LA CÓLERA DE LOS MEJORES GUERREROS Los paralelismos entre Aquiles y Meleagro son totales. Fénix advierte al primero con este relato. No es escuchado y como consecuencia, muere Patroclo. La moraleja es que una mala actuación tendrá funestas consecuencias. Se establece el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com