ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAVADO DE DINERI


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  6.294 Palabras (26 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 26

Indice

1. Introducción

3. República Dominicana

4. La Cámara de Diputados mantiene en estudio esta ley, que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores.

5. Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo

6. Componentes de integración

7. Etapas del lavado del dinero

8. Sistema de prevención de lavado de dinero

9. Investigación de las operativas

10. Síntesis para ejecutivos

1. Introducción

El lavado de dinero hace que el crimen rinda dividendos, al permitirles a los criminales esconder y legitimar las ganancias procedentes de actividades ilegales. Según un estimado reciente, la actividad mundial del lavado de dinero llega a aproximadamente un billón de dólares anuales. Estos fondos ilícitos les permiten a los criminales financiar una variedad de otras actividades delictivas. Aún más, el lavado de dinero favorece la corrupción, distorsiona la toma de decisiones económicas, agrava los males sociales y amenaza la integridad de las instituciones financieras.

Quienes lavan dinero tienen ahora acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas. Dado el volumen asombroso de este delito, es esencial la cooperación internacional amplia entre las agencias reguladoras y de ejecución de la ley para identificar la fuente de ganancias ilegales, rastrear los fondos hasta las actividades criminales específicas y confiscar los bienes financieros de los delincuentes.

Este número de Perspectivas Económicas nos da una idea del alcance del problema, como así también de las maneras en que las agencias del gobierno de Estados Unidos cooperan entre sí, con el sector privado y los gobiernos extranjeros para contener este flagelo.

http://usinfo.state.gov/journals/ites/0501/ijes/ijes0501.htm

2. Lavado de Dinero

"El lavado de dinero es el procesamiento de ingresos delictivos a fin de encubrir su origen ilegal" (Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero - GAFI)

"El lavado de dinero implica el encubrimiento de activos financieros de modo que ellos puedan ser usados sin que se detecte la actividad ilegal que los produce. Por medio del lavado de dinero, la delincuencia transforma los ingresos económicos derivados de actividades criminales en fondos de fuente aparentemente legal" (Red Contra Delitos Financieros - FINCEN: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos)

Tales actividades criminales pueden ser narcotráfico, tráfico de armas, actos de corrupción administrativa y cualquier modo de crimen organizado.

El lavado de dinero tiene efectos terribles sobre los países porque:

Evita la detección de actividades criminales

Provee nuevos recursos a las actividades delictivas

Distorsiona los mercados financieros

Destruye la actividad económica real generando un capitalismo virtual

http://www.worldpolicies.com/espaniol/lavado_de_dinero.html

Lavado de dinero

Debido a la realidad económica cada vez más globalizada, donde la apertura de las fronteras y el libre comercio han creado una nueva forma de hacer negocios, el lavado de dinero se presenta hoy como uno de los problemas más graves que aquejan al sistema financiero internacional.

¿Qué implica el lavado de dinero?

El lavado de dinero tiene un efecto corrosivo en la economía, el gobierno y el bienestar social de un país, esta práctica distorsiona las decisiones comerciales, aumenta el riesgo de la quiebra bancaria, quita al Gobierno el control de la política económica, daña la reputación del país y expone a su gente a actividades ilícitas como narcotráfico, contrabando, fraudes y otras actividades delictivas.

El lavado de dinero es esencial para lograr el funcionamiento efectivo de prácticamente toda forma de delincuencia transnacional y organizada y se define como el proceso mediante el cual se oculta la existencia de una fuente ilegal o el uso del ingreso derivado de una actividad ilícita que esconde la procedencia de sus fondos para legitimarlos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el monto que se lava en un año a nivel mundial representa del 2% al 5% del PBI mundial (US$600,000 millones a US$1'500,000 millones).

Medidas para combatirlo

Este problema socio-económico debe ser resuelto con la participación de los diversos sectores de la economía. Las autoridades deben asegurarse de tener instaladas estructuras legales, financieras y de ejecución de la ley para combatir este delito y tener la certeza de que sus propias agencias de ejecución de la ley, reguladores y sistemas judiciales se comuniquen entre sí, intercambiando información y colaborando. Es necesario instrumentar acuerdos de cooperación en el intercambio de información importante, de manera que la globalización actúe en contra del lavado de dinero, en lugar de ser su aliado.

Los líderes empresariales del sector privado deben involucrarse con mayor seriedad especialmente aquéllos relacionados con los servicios financieros, impulsando controles y medidas anti-lavado en sus empresas como:

Programas anti-lavado de dinero

Contar con un oficial de cumplimiento

Conocimiento del cliente y los empleados

Código de conducta

Entrenamiento y capacitación a empleados

7Reportar transacciones inusuales, preocupantes y relevantes

Evaluación externa de la efectividad de programas y nivel de cumplimiento

Aunque frecuentemente se piensa que el lavado de dinero se lleva a cabo sólo a través del sistema financiero, este delito puede alcanzar a todos los sectores de la economía. Existen casos en los que se utiliza el sector económico no financiero para infiltrar recursos ilegítimos al sector financiero. En este rubro se encuentran expuestos los casinos y centros de juego, empresas que realizan comercio internacional, profesionistas, así como negocios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com