ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Oral Y La Lengua Escrita Como Instrumento De Poder Social


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 2

Si bien, el lenguaje oral está presente en todos los momentos de nuestra vida diaria, lo cierto es que vivimos en un entorno social en el que la escritura ha asumido tal grado de relevancia que es el puntal de muchas relaciones sociales, desde las más cotidianas hasta las que regulan acuerdos que afectan a toda la humanidad. Los medios de comunicación dependen de la escritura y los progresos tecnológicos y científicos tienen su modo de expresión y difusión mediante el soporte escrito, que suelen alternar complementariamente con la lengua hablada y la imagen.

La lengua se configura como un código verbal y también escrito de comunicación humana.

Sin embargo, lo oral y lo escrito constituyen dos parcelas diferentes de la .misma realidad, por la naturaleza distinta de los procesos y de los signos que emplean, lo que da lugar a producciones orales y escritas, dependiendo de que esos signos sean fónicos o gráficos, respectivamente.

La habilidad para comunicarse oralmente no puede considerarse en estos momentos como un don o un privilegio; es ya una necesidad imperiosa en todos los ámbitos de la vida socialmente organizada

La diversidad de facetas en la que está presente la lengua escrita implica un alto grado de especialización o de especificidad en función de los tipos de discurso, de las situaciones de comunicación y de los fines de la misma. Incluso la función poética del lenguaje, que tuvo su aparición y sus momentos iniciales en la lengua hablada, ha ido centrándose en la exclusividad de la proyección escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com