ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA Y LAS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN SU ENSEÑANZA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

PROGRAMA DE POSTGRADO

NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA Y LAS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN SU ENSEÑANZA

(Ensayo)

Realizado por: Acosta Xiomara

CI 5642180

Asignatura: Didáctica de La Lengua

Profesora: Doris Guerrero

JUNIO, 2011.

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA Y LAS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN SU ENSEÑANZA

(Ensayo)

La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos; por tanto, manejarlas con solvencia brinda seguridad, el niño que lee y comprende ,puede desenvolverse bien en la educación primaria, en grados superiores, y en la vida común y cotidiana. Ramírez, D. (2011); Por tanto es importante fomentar a edades muy tempranas el gusto e interés por todo lo relacionado con este ámbito, dicha motivación por la lecto-escritura al iniciarla, conllevara a obtener adultos que amen la lectura y que vean los libros como sus mejores amigos, con capacidad de comunicarse en un espacio laboral, y de transmitir o revertir los conocimientos aprendidos.

Por eso mismo las instituciones escolares tienen como objetivo esencial la enseñanza de la lectura y escritura desde los primeros años y la meta en las aulas es desarrollar las competencias básicas de comunicación en los estudiantes; el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral. Actualmente en la escuela primaria y los niveles educativos posteriores se manifiestan graves problemas en torno al aprendizaje de la lectura y de la escritura que tienen que ver con, la decodificación deficiente por parte del alumno y la ausencia del sentido. Además de que tales prácticas no son realizadas por los ciudadanos en general, ni siquiera en su entorno cotidiano. No obstante, enseñar a leer y a escribir es uno de los objetivos principales de la escolaridad y dada su complejidad, la enseñanza y el aprendizaje de estas actividades se ha convertido en un serio problema para educadores y educandos.

La labor primordial y diaria del docente reside en promover una comunicación presencial con sus estudiantes (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal), es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los papeles vitales, como proceso de producción y de negociación de significados entre participantes que pueden estar influidos por contextos culturales diferentes, un instrumento de acceso a una cultura. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje ya que no se puede prescindir de estas para comunicar los pensamientos o impartir conocimientos.

Sin embargo Iniciar a los estudiantes en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral se ha convertido en una de las tareas más difíciles que un docente enfrenta a lo largo de su carrera profesional. Por ello, es necesario que los docentes se familiaricen con las teorías y metodologías de dichos procesos, con el propósito de aplicar aquellas que en su opinión sean las más eficaces a la hora de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje .ya que se ha venido produciendo a lo largo de muchos años que la práctica pedagógica con respecto a estas actividades no ha dado el resultado deseado.

Lo mencionado anteriormente se observa en la cotidianidad cuando el docente debe elegir y aplicar algún método o propuesta para enseñar a leer y a escribir, y presenta cierta incertidumbre acerca del método a aplicar. Así pues, se empieza a enseñar la lecto-escritura con algún método que medianamente se conoce o que es recomendado por algún compañero que ya pasó por una experiencia similar. Así mismo, optan por modificar su práctica docente fusionando lo que creen conocer o están tratando de aplicar sobre los métodos y el domino teórico-metodológico de los métodos.

Otra situación es que según la concepción que el docente maneje de lectura y escritura, juzgará e interpretará el desempeño de sus niños (as). Si entiende por lectura la construcción del significado o la decodificación de sonidos, y por escritura, la expresión del pensamiento por escrito o la letra con buena forma, luego observará e identificará qué es lo que hacen los niños que no leen y escriben correctamente. Entonces es cuando se dice que un niño no lee bien, porque no ha aprendido a leer mecánicamente, esto es, no decodifica correctamente; o que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com