Español / Los Adolescentes Y La Lectura

Los Adolescentes Y La Lectura

Ensayos Gratis: Los Adolescentes Y La Lectura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  ivandiaz  26 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1972   |   Páginas: 8
Views: 840

LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA.

SUGERENCIAS PARA PROMOVER EL GUSTO POR LA LECTURA DESDE LA ESCUELA SECUNDARIA.

“La lectura es una forma de comunicación, es conocer cosas nuevas, viajar a lugares desconocidos, es una interacción entre el escritor y el lector”; éstas son frases que recuerdo de algunos libros leídos durante mi formación como docente, que son muy pocos y que con gran dificultad pude recordar algunos pasajes. Uno de ellos es el artículo “cómo leer un libro” de autor que no recuerdo. Pero que trae muy buenas aportaciones al mundo de los lectores.

“La lectura permite recibir los mensajes de los hombres de ayer y de hoy, enriqueciendo la experiencia propia con las aportaciones de toda la humanidad.”

Hace unos días la profesora que imparte la asignatura “La enseñanza en la escuela secundaria, cuestiones básicas I” me dejó un trabajo: redactar un ensayo sobre los adolescentes y la lectura. Yo muy triste, de mal humor, incluso enojada, protesté un poco, pues creo que a la mayoría de las personas lo menos que nos gusta es tener que hacer tareas, sobre todo en un fin de semana cuando consideramos que tenemos cosas más importantes que hacer, como ir de paseo, convivir con la familia, con los amigos, etc., etc.

En ocasiones pienso que esto de la docencia es algo muy complicado, pues entre más tarea me dejan ya no tengo vida social. Sin embargo, al fin de semana siguiente dediqué un tiempo para redactar este “ensayo”. La primera dificultad con la que me encontré fue tener que leer para documentarme un poco sobre el tema, pues la idea es plantear sugerencias para promover el hábito de la lectura en los estudiantes de secundaria. Y yo me pregunto ¿cómo voy a dar recomendaciones sobre la lectura si es un hábito que me cuesta mucho trabajo adoptarlo?; pero bueno, por lo menos ya le avancé las primeras líneas.

En este ensayo aporto unas pequeñas sugerencias para acercar al estudiante a la lectura, no solo dentro del s

alón de clases sino también fuera de él. Pues hablar de lectura en el aula es pensar en quedarse dormido, en estresarse, es pensar en una clase aburrida. Pues, creo que los estudiantes ya están cansados de la misma rutina de siempre. Por ello, debemos pensar en crear cosas distintas, cosas que les agraden a los alumnos para que ellos respondan a cada actividad.

Al decir que no sólo puede ser dentro del salón de clases sino que también fuera de él, me refiero a que en la institución existen otros espacios donde podemos leer tranquilos, no necesariamente dentro del aula o en la biblioteca.

Pues como dice Valdés, “hay muchas formas de leer y todas se valen” lo que importa es leer, aunque leas sentado, parado en un pie, acostado, de cabeza...con que no arriesguemos la vida leyendo mientras cruzamos la calle, lo demás es cosa de cada quien, y si leemos en la banca de un parque, en la azotea, en el baño, en el camión...mientras no leamos adentro de la jaula de los tigres de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos