ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Crear Un Procedimiento De Trabajo Seguro


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  2.372 Visitas

Página 1 de 7

MANUAL PARA LA GENERACION DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE TRABAJO

Objetivo

Establecer la metodología para la elaboración y el tratamiento de los Procedimientos Seguros de Trabajo (PST).

Alcance

Es conveniente elaborar PST escritas de aquellas tareas que se consideren críticas, bien sea debido a su complejidad y dificultad, bien sea debido a que la mala ejecución u omisión de dicha tarea pueda repercutir significativamente en la calidad o seguridad del proceso.

Responsabilidades

La elaboración de los PST debería correr a cargo del Jefe de Área o Planta correspondiente, pues es quien debe tener un buen conocimiento de las actividades y el entorno de trabajo. Es importante que se cuente con la opinión y colaboración de los trabajadores implicados. Es responsable de identificar las necesidades de PST en tareas consideradas críticas.

No obstante lo anterior, el responsable podrá delegar esta función de elaboración a especialistas concretos para aquellos PST cuya complejidad requiera unos conocimientos especializados.

Los Capataces o Supervisores son también responsables de la distribución y transmisión de los PST de su ámbito, utilizándolos como documento básico en la formación específica del puesto de trabajo. También deberán velar por su correcto cumplimiento y detectar necesidades de actualización y mejora. Deberán también identificar necesidades de PST.

El Departamento de Prevención de Riesgos será el responsable del asesoramiento y la revisión de los PST. También el Departamento estará informado de las tareas críticas así como de los PST vigentes y en curso de elaboración. El Departamento será consultado previamente a la aprobación de los PST.

Los trabajadores deberán cumplir con lo indicado en los PST, comunicando a sus Capataces o supervisores las carencias o deficiencias que encuentren en su aplicación. Los trabajadores asignados participaran en la elaboración y/o revisión de los PST.

Toda la organización deberá cumplir con lo indicado en los PST, comunicando a su mando directo las carencias o deficiencias que encuentre durante su seguimiento.

Desarrollo

Los Procedimientos Seguros de Trabajo, desarrollan secuencialmente los pasos a seguir para la correcta realización de un trabajo o tarea. Por tanto, deben servir de guía al trabajador en el desarrollo de actividades que pueden ser críticas.

Para la elaboración e implantación de las instrucciones se deberían seguir las siguientes fases:

• Determinación de las actividades o tareas objeto de un PST.

• Planificación de la elaboración del PST.

• Estudio o análisis de la tarea a sistematizar.

• Redacción del PST.

• Aprobación, tratamiento y control del PST.

• Distribución y divulgación del PST.

• Revisión periódica y actualización.

Determinación de las actividades o tareas objeto de un PST:

El primer paso para la iniciación en la elaboración de instrucciones es establecer un listado de aquellas actividades, tareas o aspectos que las requieran.

Se han de elaborar las instrucciones estrictamente necesarias. Es importante no caer en un exceso de sistematización y protocolos, que pueda ir en detrimento de lo verdaderamente significativo.

Como criterios generales en la elaboración de PST se tendrán en cuenta los siguientes:

 No será preciso detallar una determinada tarea si la realiza siempre personal con suficiente y demostrada formación y experiencia, como para que les resulte trivial y sea impensable cometer errores relevantes durante la ejecución. No obstante, si la tarea es compleja o crítica y puede repercutir significativamente en la calidad y seguridad del trabajo, debería protocolizarse.

 No se debería caer en un abuso de la normalización si no hay una repercusión directa en la calidad del trabajo.

 Se procurará que la normalización de las tareas no conlleve una limitación considerable de la aportación personal y de la creatividad del trabajador. Es preciso normalizar estrictamente lo necesario.

Planificación de la elaboración de instrucciones:

Una vez dispuesta la lista de tareas para las que se cree conveniente realizar PST, se deberá fijar una priorización en función de su importancia, nivel de riesgo, frecuencia de ejecución y otros aspectos que determinen el grado de necesidad de dicha instrucción escrita. Una vez realizada esta priorización se designarán los responsables e implicados en la elaboración y los plazos correspondientes, estableciéndose así un plan de trabajo de la elaboración de las instrucciones.

Estudio o análisis de la tarea a sistematizar:

Es conveniente realizar un estudio de la tarea objeto de PST antes de proceder a su redacción.

Se debe efectuar un análisis detallado de los posibles riesgos que pudieran derivarse de la ejecución de dicha tarea teniendo en cuenta tanto los factores técnicos como humanos y organizativos que inciden en cada uno de los posibles peligros.

Para ello, es fundamental no sólo la propia experiencia o buenas prácticas del trabajador, sino también las indicaciones o recomendaciones que respecto a una máquina, equipo o sustancia aporta el fabricante o suministrador. Los manuales de instrucciones del fabricante, las fichas de seguridad y etiquetado, son documentos básicos para consultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com