ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Forma Y Espacio


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  4.980 Palabras (20 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 20

PLANEACIÓN DEL CURSO POR SEMESTRE

Programa Educativo Licenciatura en Educación Prescolar Período Febrero - Julio

Curso Forma, Espacio y Medida No. de unidades de aprendizaje 3

Docente LIc. Jocelyn Díaz Koyoc

Semestre B

Grupo (s) “A”, “B” y” C”

Trayecto formativo Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje Hrs./créditos

6

Propósitos Generales

Los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados

para la escuela primaria (SEP, 2011).

El curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.

El curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un estudio orientado al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen. Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas.

Construyan un esquema para la enseñanza de las nociones en educación preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, que sentarán las bases para comprender los conceptos geométricos que se abordan en la escuela primaria, de manera que la articulación entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al resignificarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes de ese nivel. Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

• Aplica críticamente el plan y programas de estudios de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

Competencias del curso:

• Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría.

• Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje.

• Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.

• Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.

• Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la escuela de preescolar y los considera para el diseño de secuencias didácticas.

• Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría.

• Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.

• Propone secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida para su validación.

• Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.

Unidad de aprendizaje I

Forma y Espacio

Competencias de la unidad de aprendizaje

• Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar contenidos de geometría.

• Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.

• Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría al establecer y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre contenidos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.

• Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.

• Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.

Secuencia temática de contenidos

¿Qué aprender? Actividades de Aprendizaje

¿Qué hacer para aprender? Criterios de desempeño Evidencia de aprendizaje Fecha y Horas

Programado Ejecutado

1.1. Cuerpos y figuras geométricas: triángulos,

Cuadriláteros y la

Traslación. Presentación de un ensayo sobre las experiencias que un alumno de preescolar pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean.

. El ensayo debe incluir: título, autor, introducción,

desarrollo del tema, conclusiones y bibliografía o referencias de las fuentes utilizadas.

Cada uno de los cuatro últimos aspectos se

valoran con:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com