ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Los Alumnos De Secundaria No Se Expresan Correctamente


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo habla sobre el porque los estudiantes de secundaria no se expresan correctamente, tanto de forma oral como de forma escrita, además de los diversos componentes que conforman a la expresión, los cuales no se les ha dado un uso correcto o no los han desarrollado.

Encontraremos que la familia, el ámbitos social, las facultades, las instituciones, el encuentro de la falta de interés del maestro por conocer de P a Pa la disciplina que imparte, en nuestro caso el español ya que no basta con conocer solo el currículo si no hacer del currículo la herramienta para llevar el conocimiento y la enseñanza a los alumnos que se encuentran bajo nuestra responsabilidad,

También debemos de conocer el ámbito social, el económico, familiar de nuestros alumnos así como las capacidades que cuenta para el manejo y aprendizaje de nuestra materia, recordar que son personas y evitar señalarlos y exponerlos delante de sus compañeros.

Retomaremos lo que es la escritura, lectura y la expresión oral y como la globalización de esta materia afecta a dichas habilidades que debe poseer el educando, además de cómo los maestros reprimimos de manera inconsciente al niño desde el preescolar debido a qué cuando ellos ingresan a dicho nivel su única manera de comunicarse es de forma oral ya que no conoces aun la escritura, pero al integrarse a la escuela de manera formal el niño va perdiendo esa habilidad pues se encuentra con muchas normas desde permanecer sentado hasta guardar silencio, se van enfrentando y conociendo el significado de la palabra “NO” toda su vida, su expresión y diversión se convierte en un no.

Los niños aprenden con el correr del tiempo que hay dos tipos de ser exhibidos una por los aciertos y otra por los desaciertos, la primera los llena de orgullo, los hace sentirse bien, les aumenta su auto estima y la segunda los desvalora , los margina, los lleva a convertirse a ser seres solitarios y a REPRIMIRSE.

Además de proponer algunas soluciones a los retos de la educación básica para que este problema sea radicado poco a poco, debido a que lleva tiempo porque debemos de asumir nuestra responsabilidad como profesores, que en ocasiones nos toca ser padres, amigos, doctores, hasta psicólogos, etc. Pues si nosotros no cambiamos y a aceptamos estos retos nunca podremos hacer de esta materia el eje troncal de todas las materias del currículo de secundaria; ya que depende de esta materia que podamos comprender las otras materias.

Comenzaremos a hablar sobre el lenguaje el cual influye sobre la expresión del joven, en los planes y programas de estudio del área de lenguaje costamos la formulación de objetivos, contenidos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. Los niños, al completar la primaria, deberán estar en la capacidad de expresarse oralmente y por escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo cabalmente lo que leen y escriben, habiendo uso creativo y critico de todas las destrezas y formas del lenguaje, etc.

El lenguaje es el gran incomprendido del sistema escolar, el gran maltratado y el gran reprimido. Desde su propia concepción hasta los contenidos y métodos que adopta la enseñanza del lenguaje, todo parece estar en contra de los mismos objetivos que al respecto, formula el propio sistema. Hace falta una visión mas integral que permita ver trabajar el lenguaje como totalidad, en sus funciones (representación, expresión, comunicación) y en sus cuatro habilidades (hablar, escuchar, leer y escribir); el enfoque tradicional ha sido segmentador y parcial: separación entre lectura/escritura y expresión oral (hablar), privilegio de las dos primeras, olvido del escuchar.

Tanto como la comunicación oral como la escrita tienen dos procesos básicos: la expresión (productiva) y la comprensión (receptiva); el sistema escolar asume formalmente la existencia y el desarrollo de la expresión y niega la comprensión como elemento clave no sólo de la comunicación si no del propio aprendizaje. Aprender a rechazar las materias vinculadas a las competencias lingüísticas– lenguaje, gramática, redacción- por la manera en que son enseñadas . El lenguaje es reprimido. La disciplina escolar es entendida básicamente como silencio, como ausencia de palabra. La palabra “monopolio del profesor”. Se niega la palabra propia del alumno, dejándola “expresión oral” como reducto marginal para este ejercicio; la obsesión escolar por el habla, la ortografía y la caligrafía “correctas” obstruye la posibilidad de una expresión oral y escrita espontanea, centrada en la búsqueda de sentido, antes que en los aspectos formales; esto como consecuencia de una mala educación primaria ya que en ella los niños comienzan su formación que se ve lacerada por buscar la excelencia en el niño ya que como muchas veces se nos ha dicho, si aun niño le pides que guarde silencio, lo reprimes o corriges delante de todos ¿Cómo quieres que ese niño en un futuro participe, exponga, exprese lo que piensa, sabe y sienta?, si durante toda su vida escolar en primaria nos la pasamos diciéndole “debemos de guardar silencio”, “estas mal”, “eso no dije” entre otras frases las cuales reprimen al niño. Cuando le pides una composición literaria, que te haga un cuento, que te escriba una poesía. Que te haga un resumen, antes de entender el contenido se le corrige las faltas de ortografía, y no es solo una pequeña marca si no se le señala con rojo y letras grandes para que lo vea, como si necesitara lentes, en vez de cómo enseñarle a ordenar sus ideas, orientarlo, alentarlo, eso no quiere decir que no se le corrija un trabajo si no buscar la manera de hacerlo para no reprimirlo.

La escuela ha puesto el acento sobre la lengua escrita (leer y escribir) antes que sobre la lengua oral (escuchar y hablar), bajo el argumento de que la primera tiene mayor complejidad y requiere mayor sistematicidad en el aprendizaje. El llamado “analfabetismo funcional” tiene sus raíces en dicho fracaso; la lectura y la escritura han perdido su función social cobrando autonomía como un conocimiento, que sirve a los fines internos de la instrucción escolar, la escuela esta formando lectores probeta, redactores de tareas escolares, leer fuera del libro de texto, del aula se ha perdido.

La incomprensión lectora ocupa un lugar destacado, “leer” es entendido básicamente como una actividad de desciframiento, los alumnos son entrenados en la habilidad de descifrar antes que en extraer significado de lo que leen. Educar en la comprensión lectora implica educar en la comprensión en general, estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar, discriminar y juzgar la información recibida, base fundamental de todo pensamiento analítico critico; los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com