ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para Desarrollar Un Trabajo De Investigación


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 19

Proyecto para desarrollar un trabajo de investigación

Introducción

La presente monografía titulada: "La contaminación ambiental y su influencia en la salud de la población de tumbes" brinda una amplia noción sobre la problemática que afecta a nuestra población tumbesina amenazada por los altos índices de contaminación masiva que posee, y las consecuencias que se originan debido a este problema. Esto hará posible entender las diversas consecuencias que uno se expone debido a este problema y así poder dar las soluciones al caso.

Toda esta investigación se basó en la observación y en la recolección de datos que nos brindaron todas las facilidades sobre el caso.

La presente monografía esta dividida en dos capítulos, el primer capítulo está referido al planteamiento del problema y el segundo capítulo a bases teóricas y antecedentes del problema.

La conclusión de La falta de información NO es el motivo por el cual no se tomen medidas para el control y la eliminación de la contaminación atmosférica.

Se tienen aparatos sofisticados que miden hora tras hora los niveles de contaminación en diferentes puntos de la ciudad; se conocen los tipos de contaminantes, sus fuentes y sus cantidades; se sabe de los planes de contingencia que se tienen que llevar a cabo cuando hay muchos contaminantes; pero todo esto es independiente de lo que nosotros podemos realizar para combatir la contaminación.

Actualmente el gobierno realiza un plan piloto de recolección de basura, en donde se divide por días la recolección de los diferentes tipos de basura, unos días cartón, papel y aluminio, otros días desechos inorgánicos y el resto de los días desechos orgánicos.

¿Nosotros contaminamos? Claro, con nuestros automóviles, al fumar, con la combustión innecesaria de basura... Pero nosotros tenemos la solución en nuestras manos, debemos organizarnos y ser responsables y evitar aquellas actividades que producen contaminación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación Ambiental por años viene siendo un factor determinante en la salud pública de los pobladores tumbesinos; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos sólidos y aguas servidas, se ha incrementado enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores.

“Contaminación del agua en el rio Tumbes y cómo afecta a su población “

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental en tumbes?

¿Qué efectos tiene sobre la salud de la población de tumbes?

¿Qué tipos de contaminación se originan en tumbes?

¿Qué medidas preventivas hay que tomar para solucionar la contaminación en

Tumbes?

¿Quién o quienes ocasionan esta contaminación del medio ambiente de tumbes?

OBJETIVO GENERAL

Analizar la influencia de la contaminación ambiental en la salud de la población de tumbes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Hallar las causas de la contaminación del medio ambiente tumbesino Identificar los efectos que se producen en la salud de la población de tumbesina Saber los tipos de contaminación que se originan en tumbes Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar la contaminación ambiental en tumbes Identificar los agentes contaminadores del ambiente tumbesino

Marco Teórico

Contaminación del agua en el rio tumbes:

Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

"Afirman que aguas de río Tumbes registran elevado índice de metales pesados

Según estudios presentados hoy por el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), las aguas del río Puyango contienen altos niveles de contaminación por la presencia de metales pesados".(4)

Los estudios confirman que el lecho del río es el más afectado. Autoridades piden que gobiernos centrales resuelvan pronto el problema

Un estudio realizado por el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) de la mano con el Proyecto de Desarrollo del Sur (PREDESUR) de Ecuador da cuenta de una grave situación. El río Tumbes, que en Ecuador es conocido con el nombre de Puyango, está contaminado por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores quienes emplean sus aguas para el riego de cultivos y el consumo

"Según el estudio, realizado con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, en diversos sectores del río (que atraviesa los dos países) se detectó arsénico, cadmio, cobre, zinc, mercurio y plomo, en algunos casos, por encima de lo permisible".(5)

Esta presencia de metales se halló en los sedimentos del río, mas no en las corrientes de agua, y su concentración es mayor en épocas de estiaje. "De acuerdo con los técnicos que elaboraron el informe, el arsénico y el cadmio superan el límite permisible tanto en época de estiaje (caudal mínimo) como en la de caudales normales" (6). Sobre el cobre, se dice que afecta el sistema de riego y la vida de los peces. En el caso del zinc y el plomo, también afectan a los peces. Incluso, el plomo perjudica además el agua para riego y para el consumo. En lo que respecta al mercurio, su presencia está por debajo de los niveles permisibles.

Fuentes consultadas de la Dirección Regional de Salud Ambiental de Tumbes señalan que los pobladores que consumen esta agua contaminada están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel. "Si bien es cierto, no tenemos ningún reporte oficial de casos registrados en estas zonas de frontera, estos podrían producirse de no tomarse las medidas del caso", dijeron.

Anexos

Afirman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com