ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESCATANDO EL HABITO A LA LECTURA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 21

RESCATANDO EL HÁBITO A LA LECTURA

INDICE 04

INTRODUCCION 05

Capítulo I: LA LECTURA

Concepto 06

Leer 08

Normas para leer 10

Lectura para obtener información general 10

Capítulo II: COMPRESION LECTORA

Concepto 13

Niveles de compresión 13

Pasos para una lectura comprensiva 16

Capítulo III: TIPOS DE LECTURA

Según el modo de leer 19

Según su finalidad 21

Capítulo IV: VELOCIDAD DE LA LECTURA

Ventajas de aumentar la velocidad lectora 25

Factores que influyen en la velocidad lectora 26

CONCLUSIONES 27

BIBLIOGRAFÍA 29

ANEXOS 31

INTRODUCCIÓN

El mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos. Podríamos decir que somos lectores en permanente actividad; lo que ocurre es que no existe hábito de lectura, no se tiene conciencia de la actividad lectora que realizamos, pues nos cuesta ejercitarla. Son pocas las personas que saben leer con eficacia; y es que, tradicionalmente, la lectura se ha considerado un proceso mecánico.

Por el contrario, la realidad es bien distinta, se trata de una actividad que precisa de alta dosis de atención, preparación, interés, concentración, conocimiento y comprensión. La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información y es a través de los textos escritos como se logra un proceso de intercambio social, es decir, de comunicación.

Por lo que es un trabajo que debe estar incluido dentro de todo proceso de la vida humana, lo que consiste en la interpretación del mensaje comunicado por el escritor.

Este es el poder mágico de la lectura, hacer posible que el pensamiento del lector se ponga en contacto con otras formas de pensar, profundice en los mensajes, los analice, valore y maneje en ellos distintos niveles.

La lectura es una tarea compleja que exige emplear una serie de destrezas. La más importante de ellas, es convertir las palabras en significados. Es decir, la lectura debe presentarse como un proceso perceptivo e interpretativo y no sólo de captación de símbolos gráficos y palabras.

Son por estos motivos que el presente trabajo tiene como objetivo rescatar el HÁBITO A LA LECTURA mediante la información que se presentará a continuación.

CAPÍTULO PRIMERO

I. LA LECTURA

1. CONCEPTO: La lectura es el pilar básico del estudio, puesto que toda la actividad de la vida académica se sustenta en ella. Leer es un hábito que resulta esencial para la asimilación y expresión adecuada de contenidos de conocimientos. Así también, es el elemento fundamental para la formación intelectual del individuo. Es una actividad que nos permite desarrollar la personalidad y el intelecto, promoviendo la adquisición de conocimientos y la ejercitación en el estudio.

El aprendizaje de la lectura es complejo y plantea ciertas exigencias como son, un determinado nivel mental, buena capacidad para la organización perceptivo-espacial y personal. En este sentido, leer implica el desarrollo de aptitudes y habilidades que pueden potenciar la facultad de síntesis para aplicar las adquisiciones culturales. La lectura está considerada como el instrumento más eficaz para la apropiación del acervo cultural, siendo de fundamental relevancia para la integración del hombre a las exigencias del mundo moderno. Desde esta perspectiva, leer tiene como finalidad adquirir aprendizajes.

Sea cual fuere el tipo de lectura que ejercitemos (en voz alta, en silencio, dirigida, lenta, profunda o rápida), se han de llevar a la práctica estrategias que permitan y hagan posible un aprendizaje y por lo tanto, un desarrollo personal.

Algunas de éstas son: Localización de la información, Evaluación de la información que se precisa para fines concretos, Retención de la información, Organización y por ultimo Expresión y comunicación:

A. Localización de la información: Existen dos procedimientos sencillos para desarrollar esta destreza. Al iniciar la lectura de un texto se debe hacer previamente una serie de preguntas sobre datos que pueden ser encontrados en el texto que se va a leer. Posteriormente, sobre ese tema dado, buscar datos originales localizables en revistas, periódicos, estadísticas o textos de los que se pueda disponer.

B. Evaluación de la información que se precisa para fines concretos: Se desarrolla especificando de manera puntual y precisa la cantidad y calidad de datos que se necesitan, empleando destrezas para la recuperación de información.

C. Organización: Se logra estableciendo una relación jerárquica entre los contenidos aprendidos, dejando bien claro los nexos que unen unos conceptos con otros. Se selecciona lo importante de lo menos importante.

D. Retención de la información: Es una consecuencia de la capacidad de organización en el material que se está utilizando, ya que si lo aprendido queda organizado de manera que tenga pleno sentido para el estudiante, será fácil su integración en la estructura cognoscitiva del individuo.

E. Expresión y comunicación: Es lo que permite averiguar por sí mismo, en que medida se ha completado el proceso de aprendizaje. Un individuo sabe aquello que es capaz de comunicar a los demás.

2 LEER: Es uno de los mayores incentivos que encuentra el pensamiento humano para su enriquecimiento, así como para la recreación y desarrollo de la imaginación y la fantasía. Es una actividad comprensiva y reflexiva acerca de lo escrito, más que una traducción de formas articuladas de signos gráficos representativos de la palabra y de la frase. Leer bien equivale a pensar bien. Enseñar a leer es enseñar a pensar bien.

Leer un libro es entablar un diálogo con su autor, es colocarse en actitud de comprender, de escuchar y de responder. Es también contrastar las propias ideas con las ideas del autor. Leer un libro supone una actitud de receptividad, pero de interés activo, de diálogo y de crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com