ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Del Libro Cien años De Soledad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

Escritor colombiano, Gabriel García Márquez es uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador de la literatura en español y figura clave en el auge del llamado realismo mágico. Su importancia como narrador se vio reconocida a nivel mundial en 1982, año en el que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Criado en el pueblo de Aracataca, García Márquez tuvo una infancia marcada por la influencia de su abuelo materno, coronel del ejército y de fuertes convicciones liberales, hasta que en 1936 se instaló con sus padres en Sincelejo aunque poco después comenzaría sus estudios en Barranquilla.

Casado en 1958 con Mercedes Bacha, García Márquez comienza un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México. Es en 1967 cuando Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas, Cien años de soledad, obra que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas.

A partir de Cien años de soledad, García Márquez desarrolló una importante carrera literaria con obras como Relato de un náufrago o El otoño del patriarca, al mismo tiempo que publicaba numerosos ensayos, impregnados de sus ideas políticas.

En 1981 se consagra definitivamente con Crónica de una muerte anunciada, novela que inclina a su favor la balanza del Premio Nobel de 1982. Con posterioridad llegarían otras obras maestras como El olor de la guayaba o El amor en los tiempos del cólera.

De sus últimas obras decir que Memoria de mis putas tristes levantó no poca polémica por el tratamiento de la prostitución y que en 2010 publicó una antología completa de sus conferencias más interesantes, bajo el título de Yo no vengo a decir un discurso.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

• José Arcadio Buendía ; Es una persona emprendedora,soñadora, obsesiva y demasiada imaginación.Era descuidado para vestirse,muy salvaje.El funda el pueblo de Macondo.

• Úrsula Iguarán: Una mujer muy atractiva,trabajadora,generosa,autoritaria y dedicada. Se casa con José Arcadio. El eje de la familia Buendía.

• Amaranta Buendía: Hija única de Jose Arcadio y muere por el amor que le tiene a su primo prieto. Muere soltera

• José Arcadio: Primer hijo de la familia buendía

• Rebeca Montiel: La hija adoptiva de Úrsula y Jose Arcadio.Lleva a Macondo el insomnio come tierra y cal cuando se espera

• Aureliano; Es el segundo hijo de José Arcadio y Ursula,es el primero ue nació en Macondo.Le gusta andar solo.

• Melquíades: lleva a Macondo los adelantos en la ciencia,ayuda a jose arcadio a construir su laboratorio.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Al comienzo: “Macondo era una aldea de veinte casasde barro y cañabrava construida a la orilla de un río deaguas diáfanas …”. “José Arcadio Buendía […] habíadispuesto de tal modo la posición de las casas, que desdetodas podía llegarse al río y abastecerse de agua conigual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentidoque ninguna casa recibía más sol que otra.” “Era enverdad una aldea feliz …”

10. Con el transcurso de la historia este mundo derealidades mágicas se ve afectado cuando entra “el mal”en Macondo, las guerras civiles, la fiebre del banano, odiopolítico … : “Macondo era ya un pavoroso remolino depolvo y escombros”. Así, lo imaginario y lo real seenlazan con la historia de Colombia ycon los males que afecta a toda Lati-noamérica. Para terminar con elexterminio total de la aldea Macondo.

La historia transcurre en un pueblo llamado Macondo,el cuál fue fundado por José Arcadio Buendía debido a que éste se marchó de Riohacha junto a su esposa, Úrsula Iguarán, por haber matado en duelo a un hombre. Ellos se habían casado a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubiera vínculos familiares podía nacer un hijo con cola de cerdo pero, por Suerte, eso no les ocurrió.

José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán tuvierontres hijos: José Arcadio , Aureliano y Amaranta;y esta es la primera generación que comienzapor describir Márquez. José Arcadio Buendía,el fundador, es la persona quelidera e investiga con lasnovedades que traen los gitanos.

Un personaje llamadoMelquíades, un gitano deMúltiples conocimientosintelectuales, afirmaba poseer las claves deNostradamus. Le deja escrito a José Arcadio unpergamino, el mismo pasa de por las seisgeneraciones sin que alguien lo pudiese descifrar.

Solamente el penúltimo Aureliano, luego deque se cumpliera el mito de que el hijo defamiliares nacería con cola de, pudo revelarlas claves con que estaba escrito aquelpergamino. Éste contenía nada menos quela historia de la familia ordenada en tiempoy espacio, pero escrita cien años antes.

Estructurada como unasaga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía seextiende por más de cien años, y cuenta con seis generacionespara hacerlo.La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad deepisodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo,desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completode una cultura y un mundo.

Importante : Guerra de los Mil Días : Guerra Civil que asoló a la República Colombiana entre 1899 y 1902. El conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com