ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Coco Unidad 3


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 3 Competencia Comunicativa.

A lo largo de este curso de competencia comunicativa, leer y escribir son procesos indispensables e inseparables en el ámbito académico y en todos los ámbitos en lo que tengas qué moverte como estudiante universitario y como profesionistas. Redactar correctamente implica integrar en la escritura los puntos esenciales de cuando se ha leído, siempre y cuando se tenga una visión clara de todo ello, esto implica leer con asiduidad y atención.

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente) los objetivos que guían su lectura. Entre las múltiples finalidades que como lectores buscamos en un texto destacan las siguientes: disfrutar la lectura, evadirnos, investigar una información concreta, seguir instrucciones para realizar una actividad, conformar o refutar un conocimiento previo, aplicar la información obtenida de la lectura de un texto para realizar un trabajo, entre otras.

Cada propósito de lectura supone una estrategia diferente, si vamos a leer textos informativos para adquirir conocimientos podemos decidir el hacer una lectura general para tener una aproximación al tema para identificar las dificultades para su comprensión y luego releer para reconocer la estructura del texto, la jerarquización de las ideas y las ideas y las relaciones que sostienen; quizá nos decidamos a elaborar esquemas y a utilizar organizadores gráficos que nos ayuden a estructurar las ideas.

El modelo interactivo de lectura que se propone en esta unidad atribuye gran importancia al hecho de que el lector sea capaz de predecir, verificar y construir interpretaciones durante el proceso de lectura. ¿Qué ventajas tiene poner atención a estos tres momentos del proceso lector? Hacer predicciones nos permite elaborar hipótesis acerca de lo que puede tratar el texto, para hacerlas nos basamos de nuestros conocimientos previos, del título, del libro, articulo, del índice.

Durante el transcurso de la lectura efectuamos la verificación de la hipótesis que nos seguiremos planteando a lo largo de la lectura, de esta manera las interpretaciones que a partir de las predicciones y su verificación vamos logrando, nos permite comprobar que comprendemos el texto.

El tema indica aquello sobre lo que trata el texto, y se expresa mediante una palabra o un sintagma y responde a la siguiente pregunta: ¿de qué trata este texto?, la idea principal, en cambio informa del enunciado más importante que el autor utiliza para explicar el tema. Puede estar explicita en el texto y aparecer en cualquier lugar de él, o puede encontrarse implícita.se expresa mediante una frase simple o dos o más frases coordinadas y proporciona mayor información de la que incluye el tema: Responde al cuestionamiento ¿cuál es la idea más importante que el autor pretende explicar con relación al tema?

Para comprender un texto como lectores debemos ser capaces de construir una representación global de su significado, esto puede darse en tres niveles: En el primer nivel, limitarnos a repetir datos del texto. Esto es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com