ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Delincuente, El Vaso De Leche Y Otros Cuentos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 7

Resúmenes de los cuentos

El delincuente:

En medio de la noche el maestro Garrido se encuentra con dos hombres sospechosos a la entrada del conventillo: uno borracho, el otro con apariencia de pillo. Junto con su vecino, el maestro Sánchez, llevan a los hombres desconocidos a la comisaría. En el camino hacia el lugar de justicia, ríen, conversan, el maestro Garrido descubre lo absurdo de la situación. Cuando llegan al destino el ladrón y el borracho quedan detenidos. Los dos hombres honestos vuelven a sus hogares con una profunda tristeza (15-34).

El vaso de leche:

Un joven desertor de un vapor ha quedado a su suerte en un puerto desconocido, en el que fue dejado al ser descubierto de polizonte en otro barco que navegaba al norte. No tiene con qué sustentarse y su orgullo le ha impedido mendigar comida. Ha llegado al límite del hambre, decide entonces entrar a una lechería y comer sin pagar, dispuesto a cualquier consecuencia. En el lugar pide un vaso de leche y vainillas, luego de comer el joven siente como el llanto sube desde su pecho hasta sus ojos: llora desconsoladamente. En medio de su llanto la dueña de la lechería acaricia su cabeza, lo consuela con la dulzura de una madre, le deja sobre la mesa otra porción de vainillas y otro vaso de leche. Finalmente el hombre se despide agradecido de la mujer y se retira del lugar

Un mendigo:

Lucas Ramírez fue dado de alta del hospital. Está solo en la ciudad, sin familia ni casa. Comienza a vagar por las calles afirmado por sus muletas hasta que la noche cubre el cielo y la temperatura desciende. Tiene que buscar un sitio donde pasar la noche. Recuerda la dirección de un viejo amigo que por casualidad se encontraron en el hospital, decide visitarlo para pedir albergue. Lamentablemente no da con la numeración de la casa. Se acerca a un hombre que momentos antes había salido de un restaurante, para consultar por la dirección, el sujeto no lo deja terminar su consulta y al verlo tan pobre le da varias monedas. El protagonista aún no quería aceptar su condición de mendigo, quedo en una profunda perplejidad. La situación se repitió de nuevo y se siguió repitiendo las noches siguientes. Lucas Ramírez entonces decidió su destino: cada noche mendigaba a la salida del restaurante (47-58)

El trampolín:

Dos estudiantes de medicina viajan en un tren, al frente de su posición se instalan dos hombres: un oficial y un prisionero. Los jóvenes preguntan qué crimen había hecho el reo, el mismo aludido es quien les cuenta que mato a su mejor amigo por error. La historia conmueve a los estudiantes ya que perciben la inocencia y verdad en sus palabras. El destino del hombre da un giro cuando el oficial se ausenta unos minutos y al salir del tren es atropellado por la otra máquina que llegaba a la estación. Los protagonistas no dudan en que el prisionero debe huir, pues lo consideran inocente. Es así como un trampolín de la suerte ayuda al reo a esquivar su destino (59-70).

El colocolo: tres amigos comparten alrededor de una fogata. Entre conversaciones y vino caliente, comienzan a hablar sobre las apariciones de fantasmas y criaturas mágicas del campo. Uno de los personajes cuenta la historia del colocolo, una especie de roedor cubierto de plumas y lengua de serpiente, acusado de matar a los hombres tragándoles la saliva. Al terminar la historia uno de los tres amigos se retira de la reunión, algo borracho sube a su caballo y emprende rumbo a su hogar. En el camino, el hombre ve entre sueños que un ratón horrible le persigue y salta a su barba, asustado cae del caballo. Al recuperarse observa que a unos metros un par de ojillos brillantes le observan. Está seguro que es el colocolo y no duda en tomar una piedra y a atacar al engendro. Se acercó a recoger el cadáver pero en su lugar encontró hecho trizas su reloj recién comprado (71-88).

La aventura de Mr. Jaiva:

Raúl Seguel, artista de teatro sin mucho talento, decide probar suerte de humorista en un circo, su nombre artístico es Mr. Jaiva. Es promocionado como un gran artista, una novedad. Raúl Seguel da lo mejor de sí en el escenario, los nervios lo consumen y el público no lo favorece. En medio de su pánico, aparece el payaso estrella del circo con una intención poco clara: ayudarlo o ridiculizarlo. El público explotaba en risas con la intervención de la estrella, pero Raúl Seguel sufría con la compañía del payaso. La estrella fue sacada del escenario y Mr. Jaiva quedo solo nuevamente. Quería terminar pronto su rutina, pero cada vez que intentaba hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com