ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO DE LA REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  7.296 Palabras (30 Páginas)  •  2.806 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

En el siguiente informe damos ha conocer, como esta compuesto el Sistema Monetario y Financiero de la República Dominicana, su historia, como esta constituido y cuando fueron creadas las bancas en nuestro país. El sistema monetario y financiero de nuestro país esta compuesto por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Banco.

El sistema financiero es uno de los sectores mas importante que determinan la estabilidad macroeconómica del país, ya que de este depende el desarrollo económico al ser este quien ejecuta las políticas monetaria y financiera de todos los sectores.

El mundo se somete días a días a constantes cambios en casi todos los órdenes, y la causa principal se debe a la presión de la economía, que contribuye con el desarrollo de las naciones, pueblos y cada individuo, para promocional el desarrollo de un país.

La economía se convierte en el motor principal que mueve a diarios bienes y servicios; una de la forma de mover la economía mundial es a través del sistema financiero. Es por esto, que los gobiernos se ven en la obligación a medida que los países avanzan a tomar medida, como una manera controlar las entidades financieras.

Nuestro país no escapa a esa realidad, en la actualidad contamos con un sector financiero organizado, si es posible fuerte, con leyes que lo rigen, y con una rigurosa supervisión por parte del estado.

El sistema financiero nacional es hoy día un instrumento de gran importancia en el desarrollo, estabilidad, crecimiento de nuestro pueblo. En este trabajo veremos su historia, así como la clasificación de los bancos las supervisiones y el porqué su importancia en la economía de nuestro país.

Objetivo.

Objetivo General.

Análisis del Sector Financiero Dominicano, sus aportes, funciones y su contribución a la establecida economía.

Objetivo Especifico.

Presentar la historia y evolución del Sistema Financiero Dominicano

Estudiar las Funciones de la Junta Monetaria.

Conocer el funcionamiento del Banco Central.

Mostrar importancia de la Superintendencia de Bancos.

Dar a conocer los Intermediarios Financieros.

Analizar el Sistema Financiero y Monetario En la Rep. Dominicana

Entidades de intermediación financiera en la República Dominicana

Analizar la Crisis en el Sector Financiero y El Proceso de Reforma en la Banca.

Intermediario no financiero.

La bolsa de Valores

Problemática

La historia de la economía Dominicana ha demostrado una y otra vez que la existencia de un sector financiero sano, estable y eficiente es un factor esencial para garantizar el crecimiento sostenido y equilibrado de ese sector. Por el contrario, un sector financiero frágil e inestable siempre ha representado un fuerte freno al crecimiento económico.

Ante esta inescapable realidad, el diseño de políticas monetarias que garanticen la estabilidad y el sano desarrollo del sistema financiero se han constituido en uno de los aspectos de mayor interés para los gobernantes en nuestro país y todo el mundo. Inclusive, con el paso de los años, ha surgido un consenso generalizado sobre la importancia que tiene una efectiva labor de supervisión sobre los sistemas financieros nacionales combinada con esfuerzos para armonizar las políticas regulatorias entre países.

Los indicadores de solidez financiera siguen apuntando a un sector financiero sano, con bajos niveles de préstamos improductivos, altos niveles de liquidez y solvencia y una base de capital adecuada, a pesar de que la desaceleración económica se ha sentido en los bancos”.

Para lograr tales metas, es preciso tener un sistema financiero regulado dentro de los parámetros de las mejores prácticas financiera. En este sentido trataremos más a fondo la Ley Monetaria y Financiera, ya que es la normativa que rige las operaciones y acciones del sector bancario en general.

Justificación

Este informe esta estructurado para determinar los distintos factores que conforman el sector Financiero Dominicano, con este estudio pretendemos explicar de que forma intervienen en el crecimiento de la macroeconomía por tal razón este sector representa uno de los pilares mas influyente en todo el entorno económico dominicano.

EL sector financiero de un país depende en gran medida, de cómo se este desarrollando todos estos indicadores mencionados en el presente ensayo, siendo de gran relevancia para la estabilidad económica de un país, en este caso de la República Dominicana.

En el desarrollo de un país intervienen múltiples factores, entre ellos una economía sana, un pueblo dedicado al trabajo, un sector financiero confiable, por eso es muy importante tener en el país un sistema financiero, con capacidad de responder a cualquier adversidad, de manera tal, que si algunos de los miembros que los forman sale del mercado, sea mediante adsorción, fusión o que simplemente sea liquidado esto no debilite el sistema financiero nacional por completo.

Evolución Del Sector Financiero Dominicano

El primer banco que se estableció en el país fue el Banco Nacional de Santo Domingo, a mediados del año 1869, en virtud de una concepción otorgada por el presidente Báez a favor de la firma de Nueva York denominada Prince & Hollester. Su objetivo primordial consistía en disfrutar del privilegio de la emisión de billetes nacionales, con la obligación de convertir estos en monedas de oro y plata.

El Banco Nacional de Santo Domingo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com