ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 14

TALLER 3

Calidad de la educación y competencias para la vida

Video de introducción:

Talleres 3 A y 3B: « Competencias para la vida: un pilar de la educación? »

(Finlandia)

Los resultados del último Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE convirtieron a Finlandia en la Meca de los peregrinos de la educación, determinados a descubrir el secreto del éxito del sistema educativo Finlandés. Basándose en los componentes desarrollados para las habilidades para la vida (life skills) del programa educativo en Finlandia, este video muestra los pasos de la vida de los estudiantes de las escuelas secundarias en Helsinki y Mäntsälä. Además, el video cuestiona si el éxito Finlandés es un milagro o, simplemente, el resultado de un método de instrucción sólido y orientado hacia los jóvenes.

Documento de ayuda al debate

En un mundo donde los saberes y las tecnologías se renuevan sin cesar a una velocidad creciente y donde los flujos migratorios, entre los países y dentro de ellos, conducen a las sociedades a ser cada vez más multiculturales, un consenso global toma forma en lo que concierne a la necesidad de que la educación secundaria dé a los jóvenes las competencias que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. El Foro Mundial de Educación (Dakar, 2000) también se ha dedicado a esta cuestión y menciona en el objetivo número 3 que la educación de calidad debe “velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa”. Desde hace muchos años, se viene dando una toma de conciencia de que la educación secundaria general es frecuentemente demasiado académica y que prepara insuficientemente a los jóvenes para sus roles en tanto ciudadanos y para su integración en el mundo del trabajo (Reunión internacional de expertos sobre la educación secundaria en el siglo XXI, 2001; Conferencia internacional de Omán sobre la “educación secundaria para un futuro mejor”, 2002). Al seguir un curso secundario, los jóvenes descubren a menudo un universo en el cual el conocimientos es fragmentado entre numerosas disciplinas (lenguas, Matemática, historia, geografía, ciencias naturales, ciencias sociales, etc.). ¿Qué aprenden ellos realmente? ¿Y los saberes que incorporan, son útiles para su inserción profesional y social? Desde mediados de los 90’s, estudios de casos en Europa y en otras partes del mundo muestran que se han realizado progresos hacia una mejor respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes. Entre las numerosas cuestiones que se presentan respecto de la enseñanza de competencias para la vida, el taller de la 47ª reunión de la CIE desea abordar algunas más específicamente, con miras a intercambiar acerca de los problemas pero sobre todo acerca de las experiencias y las prácticas, y sobre cómo éstas podrían ser transferidas a ED/BIE/CONFINTED 47/4

Pág. 17

otros contextos. En otros términos: ¿cómo puede la educación responder mejor a las necesidades y expectativas de los jóvenes, a fin de que ellos puedan desarrollar todos sus talentos, vivir mejor, salir de la pobreza, ingresar a la vida profesional y desempeñar un rol activo en los procesos de desarrollo?

1. Dilema contemporáneo: ¿Competencias para la vida o para el mundo del trabajo? El término“life skills” (traducido a menudo al castellano por “habilidades para la vida”) surgió hace algunas décadas como respuesta a la necesidad de incluir en el currículo escolar elementos que pudieran ayudar a los alumnos a tomar decisiones y a hacer frente a riesgos y a situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudieran tocar. “Life skills” se refería además a la necesidad de fomentar el desarrollo personal de los estudiantes, ayudarlos a desarrollar su potencial y a disfrutar de una vida privada y social exitosa. A menudo se hace referencia a este tipo de competencias específicas bajo el término “psychosocial skills”, o habilidades psicosociales. Más recientemente, se ha entendido el término life skills en el sentido de “capacidades” (saberes, habilidades/aptitudes/savoirs-faire, valores, actitudes, comportamientos) para enfrentar exitosamente a contextos y a problemas de la vida cotidiana privada, social y profesional, así como a situaciones excepcionales.

Todo intento de definir, categorizar y establecer una lista de competencias y “skills”pertinente comporta ciertas dificultades. En el marco de este documento y de las discusiones que se llevarán a cabo a lo largo del taller sobre este tema, proponemos una definición operacional debidamente amplia y que ha sido tomada directamente del Marco de Acción de Dakar, a saber: "todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser". Esta concepción engloba tanto las competencias psicosociales como profesionales y técnicas (“psychosocial” y “vocationalskills”). Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "una globalización con cara humana". Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan. Con esta perspectiva en mente, varios países procuran reforzar la enseñanza técnica y la formación profesional, como una manera de preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo. Sin embargo, se critica a menudo a este sector de la educación en el sentido de que él no responde suficientemente a la evolución de las necesidades del mercado laboral, trayendo como consecuencias la realización de reformas en muchos lugares. A fin de permitir a la educación en general, o en particular a la enseñanza técnica y a la formación profesional responder a los contextos de una economía globalizada y a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo, cada individuo debería adquirir a su vez competencias funcionales relacionadas a carreras profesionales precisas y competencias profesionales más genéricas y transferibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com