ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Sexualidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  2.070 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL BROBLEMA

La sexualidad es el conjunto de condición anatómica, fisiológica y psicológica-afectiva que caracterizan el sexo de cada individuo, ésta se encuentra presente en todas las etapas de nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos, dado que somos una especie sexuada.

Según: Sigmund Freud, (1905:93),el desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sostenidos y acariciados; eso es necesario y natural que ocurra, no se debe privar al bebé de contactos corporales, es necesario reconocer al niño como ser sexuado en relación consigo mismo y con otros, para que se construyan una identidad propia.

En Venezuela la necesidad de formación de niños, niñas y adolescente en educación sexual dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, de alguna u otra manera se ha hecho sentir en las aulas de distintos centros educativos de nuestro país donde profesores, maestros padres y representante han sentido la indignación de asumir la educación sexual como independencia que su importancia impone.

En este año (2012) el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentaron las "Líneas Estratégicas Curriculares para la Educación de la Sexualidad", con lo cual se aspira disminuir los altos índices de embarazos a temprana edad e infecciones de transmisión.

La educación sexual de los venezolanos está en crisis, la misma ha sido objeto de grandes polémicas y discusiones por parte de los padres y educadores, que son los que tienen la responsabilidad de orientar la sexualidad en los educandos, siendo ellos producto de una carencia informativa sobre el tema que siempre ha sido considerado tabú en el sistema educativo nacional.

Los programas de educación sexual tienen más efectos beneficiosos, ya que contribuyen a una mejor comprensión de los roles hombre-mujer, a que se consolide la igualdad entre los dos sexos y a que se vaya aboliendo las ideas sexistas, ayudando a los padres hacer más responsables y dispuestos para aceptar las diversidad que presentan los otros.

Actualmente, entre los factores de riesgo que existen para los alumnos en las escuelas, se encuentra el abuso sexual por parte de los maestros o compañeros de clase, la mala orientación y consejos de amigos, así como también los medios de comunicación, especialmente como la televisión que no hace distinción con respecto a los horarios ni a la edad de los televidentes exponiéndolos indiscriminadamente a contenidos sexuales que sin duda alguna influye negativamente en los mismos, acelerando sus manifestaciones sexuales. Es de hacer notar, que la misma situación se presenta con el acceso no supervisado de los niños a internet.

Debemos reconocer que muchos niños y jóvenes son víctimas de abusos sexuales y corren grave riesgo de padecer problemas sexuales y reproductivos, tales como la violación, el embarazo no deseado, las enfermedades venéreas y el VIH. Por eso tenemos que empezar la educación sexual, mediante la aplicación de un enfoque gradual, para enseñar a los niños de los 5 a los 8 años la terminología correcta acerca de las partes del cuerpo y de sus funciones, de manera que dispongan del lenguaje necesario para formular preguntas o denunciar los abusos, la coerción o la violencia sexual.

Por lo expuesto se puede decir, que la sexualidad es considerada un elemento importante en la vida de los seres humanos, pero la misma se encuentra llena de mitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com