ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

La estructura financiera es la mezcla de las fuen¬tes de financiamiento que las empresas utilizan para suministrarse recursos. Las empresas invierten en diferentes activos tanto a largo plazo (inmuebles, ma¬quinaria, equipo, marcas, patentes), y a corto plazo (inventarios, cuentas por cobrar, valores negociables), estas inversiones se registran en el lado izquierdo en el ren¬glón de activos del Balance General.

En el lado derecho del Balance se encuentran registradas las fuentes de recursos que las empresas usan como financiamiento, las cuales se agrupan generalmente en dos, los pasivos que son las deudas que la empresa contrae y las fuentes de recursos que se registran en el capital contable, el cual se integra por las acciones comunes, las acciones preferentes y las utilidades retenidas.

La dirección estratégica se puede definir como el proceso mediante el cual una empresa u organización procura alcanzar una ventaja competitiva sustentable que le permita tener éxito. Este proceso implica lograr una alineación entre los recursos y las capacidades de la organización con los requerimientos del entorno y del sector específico donde compite.

A pesar de su importancia, en el caso de las empresas, los procesos estratégicos no son de calidad, ya que muestran claras incongruencias y requieren mejoras significativas. El proceso de dirección estratégica tiene un conjunto de fases, cuyos nombres y énfasis pueden variar en la literatura.

La dirección estratégica orienta a las organizaciones a encontrar una mejor ubicación en su relación producto-mercado, así la dirección estratégica es un vínculo entre las organizaciones y el medio en el que estas se desenvuelven. Los retos y costos que viven las organizaciones en un mundo global las han orientado a establecer relaciones de colaboración con otras organizaciones, lo cual les permitirá alcanzar los objetivos planteados en la estrategia que han fijado.

La colaboración requiere, entre otras cosas, que las organizaciones tengan que compartir sus recursos y actividades con otras organizaciones para que de manera conjunta y coordinada puedan alcanzar sus objetivos particulares. Esta situación toma fuerza a partir de la década de los ochenta, cuando los entornos organizacionales se volvieron más complejos y turbulentos derivados del neoliberalismo económico.

2.- Desarrollo

2.1. Dirección estratégica

En un mundo globalizado caracterizado por la incertidumbre y la rapidez de los cambios económicos, políticos y sociales, los directivos deben contar con elementos que les permitan lidiar con las situaciones características de la globalización. Por su parte, las organizaciones requieren de procesos de planeación que les permitan lograr cierto nivel de certidumbre para lograr sus objetivos.

Ohmae (1982) entiende la dirección estratégica como “la forma por medio de la cual una corporación canaliza esfuerzos para diferenciarse positivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer mejor a sus clientes”

Por su parte Smith (1977) considera que la estrategia es “la fórmula para alcanzar el éxito. En el mundo de los negocios es el plan para lograr el mejor rendimiento de los recursos, la selección de la clase de negocios en que participar y el esquema para obtener una posición favorable en el mercado. Es la estructura para establecer relaciones con el siempre cambiante mundo exterior”

Para Mintzberg y Quinn, (1993) “la estrategia nos conduce también a algunos de los aspectos fundamentales sobre la organización como instrumentos de percepción y acción colectivas”

De esta manera podemos entender la dirección estratégica como el proceso de formulación e implementación de acciones, que mediante el análisis y el diagnóstico, tanto del ambiente externo (determinando oportunidades y amenazas)

como del ambiente interno (conociendo las propias fuerzas y debilidades), permita a la organización aprovechar las oportunidades, así como defenderse de las amenazas que el ambiente le presenta, con el fin de conseguir sus objetivos declarados.

2.2. Planeación estratégica

Rodríguez (1998) define a la planeación como “la actividad humana que utiliza el pensamiento como precursor de la acción dirigida hacia la obtención de metas.” Se conoce también como la toma de decisiones anticipada y premeditada para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, estas decisiones deben planearse estratégicamente para llevar a las empresas al éxito vía un análisis FODA.

Uno de los avances más significativos como lo refiere Ansoff (1965) consiste en “incluir dentro de la metodología un análisis del entorno organizacional y se realiza un análisis SWOT, o FODA, mnemónico en español de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas.

Los promotores de esta corriente afirman que el análisis FODA operacionaliza el enfoque de sistemas dentro de la planeación, en la actualidad la metodología general de la planeación estratégica consiste en las siguientes etapas:

2.3. Presupuestos

La palabra presupuesto compone dos raíces latinas:

PRE: significa antes de

SUPUESTO: Es un hecho formado como a continuación se presenta:

Por lo tanto presupuesto significa antes de hecho

Cristóbal del Rio (2003) define presupuestos como “la estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado”

Como se puede apreciar en la definición anterior el presupuesto en las organizaciones nos brinda una visión a futuro de los posibles resultados a obtener en un periodo específico, este pronóstico se basa en estimaciones con base en los datos históricos y considerando diversos factores que pueden afectar el futuro de la empresa.

Desde mi punto de vista los presupuestos ayudan a determinar cuales son las áreas fuertes y débiles de la compañía y su implementación constituye el éxito organizacional.

2.4. Análisis financiero

Los estados financieros son los documentos que concentran el registro de las operaciones de la empresa en forma ordenada, resumida, cuantificada, confiable y accesible, con el objeto de que sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com