ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget contribuyó con aportes muy importantes a la psicología y su obra revolucionó el estudio del pensamiento y lenguaje infantil, desarrolló el método clínico de exploración de las ideas y fue el primero en estudiar sistemáticamente la percepci


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

E

n el siguiente ensayo retomaremos los aportes de Piaget y Vygotsky para comprender el desarrollo evolutivo de los niños, con lo que respecta a la estrecha relación que existe entre el lenguaje y el pensamiento. En las lecturas tomadas como base, se pudieron encontrar muchas similitudes entre sus teorías, así como también diferentes puntos de vista de cómo se desarrollaba el lenguaje y el pensamiento para cada uno de los autores y qué era lo que más influía en estos. Ya que, donde se realizó la observación para implementar dichas teorías  fueron diferentes, tanto en el tiempo como en el campo mismo de la observación. Si bien ambas posturas fueron desarrolladas décadas atrás, los nuevos hallazgos científicos han corroborado, en más de una ocasión, sus planteamientos teóricos. A pesar de ello, siempre se ha cuestionado a ambos, de tal forma que se piensa que sus posturas son independientes y hasta opuestas. Así también, otros autores han interpretado sus obras de manera limitada y han tergiversado, en muchas ocasiones, sus propuestas teóricas.

Piaget contribuyó con aportes muy importantes a la psicología y su obra revolucionó el estudio del pensamiento y lenguaje infantil, desarrolló el método clínico de exploración de las ideas y fue el  primero en estudiar sistemáticamente la percepción y la lógica en el niño.

En lugar de registrar las deficiencias del razonamiento en la infancia comparándolo con el de la edad adulta, Piaget centró su estudio en las diversas características del pensamiento en el niño, en lo que éste tiene más que en lo que no posee. Demostró por tanto, que las diferencias que existen entre el pensamiento en ambas etapas eran más cualitativas que cuantitativas.

A pesar de su grandeza, sus trabajos adolecen de la dualidad común a todos los trabajos contemporáneos de exploración en psicología, crisis por la que pasa la psicología mientras se desarrolla como ciencia en el exacto sentido del término por la discusión en el mundo de una concepción materialista e idealista.

Desde las páginas de Piaget aparecen una gran cantidad de hechos que reflejan nuevas perspectivas o agregan algo a los conocimientos existentes revolucionando la psicología infantil. Su método clínico es un método inapreciable para el estudio de las estructuras del pensamiento del niño en sus etapas evolutivas.

Según Piaget todas las características específicas de la lógica en el niño se basa en el egocentrismo de su pensamiento; lo describe como asumiendo, genética, estructural y funcional entre el pensamiento autista y dirigido.

Piaget dice: “el pensamiento dirigido es consiente, persigue propósitos presentes en la mente del sujeto que piensa. Es inteligente, se adapta a la realidad y se esfuerza por influir en ella, susceptible de verdad y error y puede comunicarse a través del lenguaje. El pensamiento autista es subconsciente, sus metas y los problemas que plantea no están en la consciencia, no se adapta a la realidad externa, crea una realidad de imaginación y sueños, tiende a satisfacer deseos, no a establecer verdades, y permanece individual e incomunicable, como tal por medio del lenguaje ya que opera con imágenes y para comunicarlo debe acudir a métodos indirectos por medio de símbolos y mitos los pensamientos que lo guían”.

El pensamiento dirigido es social; lo influye la experiencia y la lógica. El pensamiento autista es individualista y establece leyes propias. El pensamiento egocéntrico se encuentra a mitad del camino entre el autismo y el pensamiento socializado. Hipótesis básica de Piaget.

Piaget nos dice que la forma más espontánea de pensamiento es el juego. Hasta los 7 u 8 años lo lúdico domina el pensamiento infantil y dificulta distinguir la invención fantástica que el niño cree verdadera.

Resumiendo diremos que el autismo es la forma original y primera del pensamiento, más tarde aparece la lógica, y el pensamiento egocéntrico los vincula a ambos.

Sus afirmaciones se basan en la investigación sobre el uso del lenguaje en la infancia. Establece que las conversaciones de los niños encajan en 2 grupos el egocéntrico (el niño habla sólo sobre sí mismo y no trata de comunicarse) y el socializador (el niño intenta intercambiar con los demás, ruega, ordena, hace preguntas, etc.).

Piaget nos dice que la conversación del preescolar es egocéntrica, y que aumenta en los más pequeños. El coeficiente del pensamiento egocéntrico debe ser más alto que el del lenguaje egocéntrico. Piaget enfatiza que este lenguaje no predomina totalmente en la realidad del niño, que se atrofia al acercarse a la edad escolar.

La aplicación de los descubrimientos de Piaget, respecto a los niños, lo hace creer que el niño no aprende por experiencia (el hombre primitivo, según él, aprende por experiencia sólo en limitados casos de actividad práctica y pone como ejemplo, la agricultura, la caza y creación de objetos.) “Este contacto parcial con la realidad no logra afectar lo más mínimo el curso de su pensamiento. Esto mismo también para los niños es cierto”.

Vygotsky por otro lado, se basa en que el desarrollo humano se produce mediante el intercambio de conocimientos en el medio comunicativo y social, y esto se lleva a cabo a través del lenguaje. Creó una nueva teoría que abarcaba una concepción del desarrollo cultural del ser humano por medio del uso de instrumentos, especialmente el lenguaje, considerado instrumento del pensamiento. Es uno de los autores que en la actualidad constituye un punto de referencia como base del trabajo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com