ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnostica


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

• Actividad Diagnostica (Resumen)

El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.

El género lirico toma su nombre de la lira, instrumento musical de cuerdas que los griegos utilizaban para acompañar a sus poesías, la cuales eran contadas por una persona o un coro.

Entre las principales características del genero lirico, destacas las siguientes.

• Se escribe generalmente en verso

• Utiliza géneros literarios abundantemente

• Es una expresión de sentimientos del autor

• Es subjetiva

• Predomina la emoción sobre la narración

Podemos encontrar muestras de poesía lirica en todas las lecturas ya que van desde algunas poesías muy rudimentarias hasta creaciones poeticas mas elaboradas y complejas.

Elementos de la lirica

Para una mejor compresión de este género, a continuación enumeramos los elementos básicos de las obras liricas.

1. Poeta

2. Hablante lirico

3. Objeto lirico

4. Tema lirico

Recursos literarios

De los principales recursos literarios destacan:

Lenguaje figurado: consiste en una forma artística del lenguaje en la que se utilizan figuras y adornos para expresar ideas y sentimientos de una manera bella y natural

Entre las figuras literarias destacan el Epiteto que designa la figura por adición que es un adjetivo especial que resalta las cualidades del sustantivo dándole realce.

En la poesía también es recurrente el empleo de los tropos, estos consisten en un cambio del sentido original de la palabra o frase.

Otros tropos utilizados con regularidad en el genero lirico son: la sinalefa, el hiato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com