ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Español


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

        

Actividad Integradora

Etapa 1

Lic. Leticia Zúñiga

INTEGRANTES:

Romero Norato Ramsés Alejandro                  1896253

Sánchez Palacios José Alejandro                      1895112

Sosa Garza Francisco Alejandro                       1921360

Vázquez Moreno Yahir Alejandro                    1896748

Salvador gerardo villa Cantú                             1908867

Introducción

La comunicación como fin para la realización de un correcto entendimiento entre dos seres conscientes puede llegar a generar situaciones inhóspitas para ambos. A continuación el equipo tratará de presentar una de esas peculiares situaciones como un problema de comunicación y buscar a fondo el causante de éste, además de relacionarlo con los elementos que presenta la comunicación y su posible solución pacífica por medio del diálogo y la mediación de un negociador ajeno a la situación presente. Lo que podemos decir antes de presentar el problema y explicarlo de manera clara y objetiva es que no es el único que se puede presentar y hablar.[pic 3]


Problema de Comunicación

Manuel es un alumno de preparatoria de la zona metropolitana, donde estudia el primer semestre. Es el primer hijo de Alicia, quién está casada en segundas nupcias con Roberto, con el cual tiene tres hijos. Es una familia de clase media en la que el padre es almacenista de una mueblería y sus ingresos son muy limitados. Desde que entró a la preparatoria Manuel ha tenido problemas con su padrastro debido a que ha descuidado sus estudios. El tutor del joven mandó a llamar a los padres por los problemas de aprovechamiento que Manuel está presentando. Antes de entrar al lugar de la entrevista, el tutor es testigo del siguiente diálogo:

Roberto: Entiendas, Manuel, si tu madre y yo te mantenemos y pagamos tus estudios tenemos el derecho de saber qué haces en la escuela. Yo sostengo la casa y le dinero que gastamos en tus estudios es parte de mi sueldo. Ahora resulta que tienes varias faltas y estás reprobando materias. Manuel, si no quieres estudiar entonces métete a trabajar, pero no vas a andar de vago sino estudias.

Manuel: Usted no tiene derecho a exigirme nada, no es mi papá. Y no tiene qué decirme qué hacer, yo hago lo que me da la gana. Se cree muy muy nomás porque gana buena lana, a mí no me apantalla y cuando no vengo a la prepa es porque me voy con la banda.

Descripción:

Roberto: Es el padrastro de Manuel, es quien lo mantiene y paga sus estudios, actualmente está muy preocupado porque Manuel tiene problemas en la prepa.

Manuel: Es el hijastro de Roberto, tiene una actitud rebelde y provocativa. Piensa que puede sustentarse y vivir con sus amigos. Lenguaje inadecuado.

Puntos críticos:

  • Manuel ha tenido problemas en sus estudios debido al descuidado razonamiento que maneja como adolescente.
  • Roberto es quien paga y mantiene los estudios de Manuel, su lógica se fundamenta en “estudias o trabajas”.
  • Manuel nunca obedece a Roberto ya que no es su padre biológico, a pesar de sustentarlo económicamente.
  • El padre rara vez le dirige la palabra a su hijastro, y cuando lo hace Manuel usa un lenguaje soez.[pic 4]

Elementos de Comunicación

Emisor: Es aquel que en el proceso de comunicación codifica un mensaje mediante un código específico. En el problema anterior el emisor es Roberto, ya que busca enviar un mensaje a su hijastro y hacerlo cambiar de actitud en cuanto a sus estudios. También podría ser el tutor de Manuel, porque envía un mensaje a los padres para que se den cuenta de la situación de su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (300 Kb)   docx (205.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com