ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Del Suelo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 9

Práctica Nº 04: Agua del Suelo

INTRODUCCION

El agua del suelo transporta en disolución nutrientes, sales solubles, compuestos orgánicos solubles y contaminantes, así como materia en suspensión, y permite su absorción por las raíces. Desde el punto de vista de la fertilidad física, la humedad del suelo controla su consistencia, penetrabilidad por las raíces, temperatura, etc. De esta forma, el adecuado manejo de suelo requiere un conocimiento de la dinámica del agua en el suelo.

La fase líquida del suelo está constituida por el agua y las soluciones del suelo.El agua procede de la atmósfera (lluvia, nieve, granizo, humedad atmosférica). Otras fuentes son infiltraciones laterales, ascenso desde capas freáticas, etc. Las soluciones del suelo proceden de la alteración de los minerales y de la materia orgánica.

El agua ejerce importantes acciones, tanto para la formación del suelo (interviene decisivamente en la meteorización física y química, y translocación de sustancias) como desde el punto de la fertilidad.La fase líquida circula a través del espacio poroso, queda retenida en los huecos del suelo y está en constante competencia con la fase gaseosa. Los cambios climáticos estacionales, y concretamente las precipitaciones atmosféricas, hacen variar los porcentajes de cada fase en cada momento.

Objetivos

Determinar la máxima capacidad de retención de Agua en el suelo.

Determinar la capacidad de infiltración de los diferentes tipos de suelo.

Aplicar la teoría a la práctica.

Revisión bibliográfica

El agua al atravesar la superficie del terreno se distribuye por él, quedando sometida a varias fuerzas cuya intensidad depende el mayor o menor grado de fijación al material sólido. (Donoso , 1994).

Desde un punto de vista edáfico, el agua que infiltra puede ser retenida en el sistema poroso, determinando el contenido de humedad de suelo. La humedad de suelo es un factor ecológico de importancia fundamental , en especial aquella fracción de humedad que el sistema radicular de las plantas es capaz de utilizar y que tiene un rol indispensable en los procesos fisiológicos.(Zimmerman y Brown, 1980).

Según Donoso (1994). La capacidad de Infiltración de un suelo es la permeabilidad al agua que este tiene, o la habilidad del suelo para aceptar agua y permitir el paso de ella a través de él, lo que depende básicamente de la porosidad y el contenido de humedad del suelo. Así, en los suelos arenosos y con grava o piedras, el agua infiltra rápidamente y no tiene oportunidad de escurrir. Aun en fuertes pendientes y con intensas lluvias. Por otro lado, los suelos muy arcillosos tienden a hincharse con los primeros milímetros de agua caída, los que sellan los microporos y el agua solo puede escurrir por la superficie.

Materiales y métodos

Muestras de suelo

ProbetasBalanza Digital

Procedimiento

I Práctica: Determinación de la Capacidad de Campo

Colocamos un papel filtro en el embudo y Con ayuda de una piceta humedecemos el papel para que este se adhiera fijamente al embudo.

Colocamos el embudo sobre el matraz e Inmediatamente añadimos 20 gr de cada una de las muestras de suelo (arenoso y franco).

Añadimos 20 ml de agua al matraz lentamente en forma de espiral. Si el agua rebalsa esperar que se absorba para seguir.

Dejar por un tiempo de 24 horas para determinar el volumen Percolado, y poder hallar el volumen retenido de los dos tipos de suelo.

II Práctica: Velocidad de Infiltración

Inicialmente tenemos dos tipos de suelo distribuidos en cuatro tubos de ensayo.

Pipeteamos dos ml de agua para introducirlo en los dos tipos de suelo.

Con ayuda de un cronometro calculamos el tiempo que demora el suelo en absorber el agua.

Como tenemos dos tubos de ensayo por cada muestra hallamos el tiempo promedio que demoro en infiltrar el agua en cada uno de los suelos para calcular la velocidad de infiltración. (resultados)

DETERMINACION DE LA HUMEDAD: MÉTODO DEL CILINDRO

Para esta práctica Tomamos una muestra del campo, con un cilindro.

Con ayuda de un martillo introducimos el cilindro en el horizonte.

Con una bolsa plástica tapamos uno de los lados del cilindro y cuando esté introducido por completo con ayuda de una lampa cortamos por los bordes del cilindro,Lo amarramos y llevamos al aboatorio..

Previamente se pesó la lata vacía.(27.1gr)

Transportamos todo el contenido del cilindro hueco a la lata que tenía tapa.

Llevamos a la balanza para determinar el peso del suelo húmedo.

Peso del Suelo húmedo: 387.0-27.1 = 359.9

Llevamos la muestra a la estufa por un tiempo de 24 horas a 105°C.

RESULTADOS

DETERMINACIÓN DE CAPACIDAD DE CAMPO

Transcurridas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com