ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Un Naufrago


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 18

ANALISIS LITERARIO DEL RELATO DE UN NAUFRAGO DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

1.- DATOS DE IDENTIFICACION:

1.1.- GÉNERO LITERARIO: Es una novela narrativa y en cierta manera, autobiográfica porque narra de forma resumida la vida de Luis Alejandro Velasco hasta cuando se embarca en Mobile rumbo a su Colombia natal. Narra la angustia y la frustración que siente su protagonista al estar diez días en una balsa a la deriva sin nada que comer ni que beber, rodeado de tiburones en el mar Caribe.

Tiene muy poco diálogo, solamente al principio de la novela (cuando se embarca rumbo a Cartagena) y cuando la balsa en la que viaja llega a tierra.

1.2.- TEMA PRINCIPAL Y TEMA SECUNDARIO:

1.2.1.- TEMA PRINCIPAL: La desesperación y la agonía que padece el protagonista, Luis Alejandro Velasco en una pequeña balsa a la deriva, sin comida ni agua, bajo el sol abrasador del Caribe. A pesar de los problemas de deshidratación y desnutrición que padece dicho sujeto, logra mantener la calma y sobrevivir a los diez días de calvario en los que tuvo la muerte muy cerca. Tan cerca que ve a sus compañeros ahogarse a tan sólo dos metros de la balsa y llega a tener un fuerte sentimiento de impotencia contra la propia naturaleza. Después de unos cuantos días viendo pasar aviones y barcos que hacían caso omiso de sus gritos y aspavientos, llega a perder la esperanza de sobrevivir y anhela morir.

1.2.2.- TEMA SECUNDARIO: a.)Nunca antes un náufrago había sido tan famoso y promocionado como Luis Alejandro. Es un claro ejemplo de la sociedad en que vivimos, donde el dinero es lo único que importa: cualquier persona que tenga algo que contar o que ofrecer a un público que tiene verdadera “hambre” de morbo, es tratado con auténtica idolatría, (aunque no haya hecho nada por la humanidad).

b.)Los pocos recursos médicos que tienen países en vías de desarrollo como Colombia. Donde hay lugares que no disponen de servicios de atención sanitaria, y donde el médico más cercano está a dos días de viaje.

c.)La falta de libertad de expresión en un país bajo dictadura militar como Colombia (Gustavo Rojas Pinilla).

1.3.-CONSTITUCION DE LA OBRA (Nº DE PANGINAS O CAPITULOS): Está constituida por 141 páginas y 14 capítulos.-

1.4.- FECHA DE PUBLICACION: Primera edición en Marzo de 1.970.-

1.5.- BIOGRAFIA DEL AUTOR: Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.

De esos primeros ocho años de “infancia prodigiosa” surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez, hasta el punto de que, con alguna exageración, ha llegado a decir: “Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no me ha pasado nada interesante”. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras (La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera...) y el mundo caribeño, desmesurado y fantasmal de Aracataca se transformará en Macondo.

En 1954, convencido por Álvaro Mutis, García Márquez regresa a Bogotá. Allí, de nuevo para El Espectador, trabaja como reportero y crítico de cine. Ese periodo de apasionada dedicación al periodismo, dejará posteriormente huella en su literatura. Como señala Vargas Llosa, de allí proviene en buena medida su fascinación “por los hechos y personajes inusitados, la visión de la realidad como una suma de anécdotas” y “las virtudes de concisión y transparencia de estilo” de sus mejores libros, en los que narra con la precisión de un cirujano. Esta simbiosis de literatura y periodismo es clara en algunas sus obras narrativas publicadas, Relato de un náufrago (1955), Crónica de una muerte anunciada (1981), Noticia de un secuestro (1997).

En 1986 cumple una vieja deuda con la tercera de sus pasiones: promueve la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y funda -con la ayuda del director argentino Fernando Birri, al que conocía desde sus años en Italia- la Actualmente se dice que trabaja en sus memorias (que posiblemente se llamarán Vivir para contarlo) y en tres novelas. Una de ellas cuenta la historia de un hombre que morirá al escribir la última frase. García Márquez tiene la extraña sensación de que puede ocurrirle lo mismo que a su personaje. Tal vez por ello, la novela avanza lentamente.

2.- VOCABULARIO (PALABRAS DESCONOCIDAS): Escrutar: (l. scrutare)

1) tr. Indagar, explorar, examinar cuidadosamente una cosa.

2) Reconocer y computar los votos que para una elección se han dado secretamente.

Pg. 112 Todos los días a esa hora escrutaba el horizonte

Destructor, -ra (l. -ctore)

1 adj.-s. Que destruye. -

2 m. Buque de guerra rápido, armado con artillería de mediano calibre, empleado principalmente contra los submarinos en la protección de convoyes.

Pg. 23 Pero el destructor, a pesar de que se movía un poco se deslizaba con suavidad.

II) cerro (l. cirru, mechón, rizo)

1 m. Manojo de lino o cáñamo después de rastrillado.

2 Tejido fino hecho de esta fibra.

I) cerro (l. cirru, mechón, crin, pescuezo, lomo, loma)

1 m. Cuello o pescuezo del animal.

2 Espinazo o lomo: en , en pelo.

3 Elevación de tierra aislada menor que el monte: por los cerros de Úbeda, fig., por lugar muy remoto y fuera de camino; echar, ir o irse, por los cerros de Úbeda, divagar, decir despropósitos.

Pg. 46 Sentado en el borde de la piedra, yo descubría siempre la Osa Menor, por los lados del cerro de popa

Remoto, -ta (l. –tu, removeré, apartar)

1 adj. Distante, apartado o lejano.

2 fig. Que no es verosímil, o está muy distante de suceder.

Pg. 47 Pero ésas eran sensaciones remotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com