ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis transaccional como método para analizar los "Estados del Yo" en la obra teatral de Federico Garcia Lora " la casa de Bernarda Alba"


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS TRANSACCIOANL COMO METODO PARA ANALIZAR  LOS ‘ESTADOS DEL YO’ HERMAFRODITISMO DE BERNARDA ALBA

Esta investigación tiene como propuesta analizar los ‘ESTADOS DEL YO’ del personaje dramático de “Bernarda Alba “en la obra del radiante escritor Federico Gracia Lorca, desde el marco de la psicoterapia, concretamente el antedicho Análisis Transaccional ( AT).

Ahora bien, convendría definir lo que es el AT :

Análisis transaccional se ubica en el campo de la psicología humanista, es una teoría de la personalidad, recoge sus raíces del psicoanálisis freudiano, empero, es una rama discrepante del psicoanálisis, ya que se focaliza en el análisis de las transacciones en lugar del análisis de la psique.

El AT considera a las interacciones de las personas como objeto de estudio, observando esas interacciones se pretende resolver los problemas emocionales que acarrean las personas, sin embargo, el AT no pretende solamente lograra el bienestar personal. El concepto de transacciones implica un encuentro entre dos personas, manifestado en un dialogo. En su forma práctica, la observación de la conducta individual supone un interés primordial en esta actividad analítica. No obstante,  se extiende a todo el círculo de los contactos desarrollados en un escenario social, en el cual se recoge la globalidad de esas interacciones que difieren entre las convenciones y tradiciones de cada cultura.

El ideador del AT fue Eric Berne, es un psicoterapeuta americano. Desarrollo un modelo de “psicoterapia social” en los años cincuenta en EEUU. Lo que plantea a través de esa teoría es una metáfora de la mente( Análisis Transaccional).

La neurociencia posibilitó el brote del nuevo ideario de Eric Berne. Por lo tanto,  es inevitable señalar al neurocirujano canadiense  Vilder Penflied, éste realizó varios experimentos sobre personas que padecían epilepsia focal, donde estimula el cortex temporal (lóbulo temporal= memoria) con una sonda galvánica ( sonda eléctrica), así el paciente recordaba a unas partes precisas de sus recuerdos gracias al electorado1.

De esa guisa, se entiende que las experiencias están grabadas y almacenadas con todo detalle, aparejadas de los sentimientos que generaron dichas experiencias ( el sujeto como puede recordarse de ellas o no).

Eric Berne, por su parte desarrolló en varias de sus obras estas conclusiones teóricas de Penfield sobre las experiencias y sus supuestos sentimientos2.

 El cerebro como magnetófono de alta calidad :

El cerebro más que una cámara fotográfica, es un magnetófono que registra en dos bandas los sucesos y las emociones. Ambas bandas están en constante movimiento depende de la lectura que hace el magnetófono, a veces los sentimientos se apoderan del vivir de las experiencias ( revivir sin recordar) ; donde explica  Eric, que las personas pueden estar en dos estados, o bien dentro de la experiencia o fuera de ella.

Análisis transaccional y su concepción del sistema personal:

En el cuadro de las actividades sociales, se puede observar a la gente como cambia verbal o no verbalmente, éstos, a veces suceden rápidamente conchabados de un cambio de sentimientos. Dichos cambios no son azarosos sino regulares.

Los estados del ego :

Es un sistema de sentimientos relacionados a las pautas de conducta. Cada individuo dispone de un reportorio  limitado de tales Estados que son realidades psicológicas. Dicho repertorio se clasifica de tal manera:

  • Estados del Ego que recuerdan figuras paternas
  • Estados del Egos que son autónomamente dirigidos hacia la evaluación objetiva de la realidad.
  • Los que representan reliquias y acaricias, donde los Estado del Ego son todavía activos, que fueron fijados en la temprana niñez.

Exteropsíquicos         Padre[pic 1]

neopsíquicos               Adulto[pic 2]

arqueopsíquicos          Niño [pic 3]

Estos estados según Berne, pueden aflorase sobre la superficie de la interacción humana en cualquier momento. Cada individuo tendrá unas características específicas que influirán en la rapidez o lentitud del cambio de un estado a otro.

Sin embargo, hay otros que se mantienen para mucho tiempo un determinado Estado. Para Harris3, siguiendo la concepción del cerebro como magnetófono indica:

«El Estado es producido por la lectura de datos de sucesos registrados en el pasado, que envuelven

a personas reales, tiempos reales, sitios reales, decisiones reales y sentimientos reales».

Diagrama estructural de la personalida:

A raíz de las experiencias elaborados por Penflied , Berne distinguió tres entidades diferentes procesadoras de información. Técnicamente las denominadas ‘’Estados del Ego’’ exteropsiquico, neopsiquico y arqueopsiquico que son sencillamente: Padre, Adulto y Niño. Cada persona utiliza a las tres entidades, saltando de una a otra(hablar y actuar como Nino luego cambiar a Padre), sin embargo, hay transacciones lentas o rápidas y se puede mantenerse en un solo estado.

Para entender lo que es El Estado del Ego vamos explicando y concretizando con ejemlos.

[pic 4]

En este diagrama Berne, separa los tres Estados, ya que son diferentes e inconscientes entre sí.

PADRE            representa todos los conceptos aprendidos de la vida como son las tradiciones, dogmas, valores morales, autoridad, consejo, juicio, critica, regaño,  castigo…etc, es la voz de nuestra conciencia el dictado de lo prohibido, el que ordena y manda.( información en el pasado adquirida de los 5 -8 años) [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (119.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com