ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Criterios Que Necesita El Pedagogo Para Construir El Sujeto


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Más que construir la palabra correcta seria formar (Definiéndose como educar u otorgar orientación intelectual y moral a alguien). Debe tener en claro que quiere lograr que el sujeto desarrolle a lo largo del aprendizaje, cuestiones como el despertar el gusto por la lectura, que sean críticos, que puedan desarrollar la habilidad de analizar lo que se lee y que lo relacionen con su entorno o con lo que se vive hoy en día.

Los puntos fundamentales o criterios para poder formar el sujeto están establecidos en tres formas.

TEÓRICO-METODOLÓGICAS: Conocimiento comprensivo, significativo, en el campo del saber pedagógico, sus teorías, principios y métodos más relevantes, así como algunos aspectos que se encuentran en la frontera del saber de dicho ámbito. El pedagogo necesita saber los conocimientos esenciales y previos para poder formar bien, refiriéndome a las distintas teorías y metodologías que existen en la cuestión pedagógica.

TÉCNICO-PRÁCTICAS: Realización de actividades relacionadas con la posibilidad de reconocerse como sujeto en acción y como sujeto de conocimiento. El pedagogo hará el ejercicio para que el sujeto pueda llegar a entender cuando actúa y cuáles son sus funciones y de igual manera cuando recibe considerando como sujeto de conocimiento.

SOCIAL-PARTICIPATIVAS: Trabajo colaborativo, empatía, disciplina, responsabilidad, compromiso y actitud de indagación permanente. Otro de los criterios que necesita no solo es formar al sujeto individualmente sino también en grupos.

Retomamos los tres puntos anteriores y podríamos decir que el pedagogo necesita formar al sujeto con un conocimiento de los aportes de la teoría pedagógica de la educación y a estos darles un uso crítico de conocimientos para el análisis integral y con sentido histórico de los aspectos que conforman situaciones educativas en diferentes contextos.

Trabajo en equipo, actitud de actualización permanentemente, en su campo de formación y en el de otras disciplinas afines y auxiliares a su proyecto educativo.

Conocerse y entenderse como sujeto de acción, como sujeto de conocimiento y como sujeto de vivencia que encarna una realidad cultural e histórico-social.

El propósito del pedagogo debe ser, generar ambientes de aprendizaje para pensar, analizar, debatir y dialogar las interrelaciones entre cultura, sociedad y sujeto. Así mismo los aspectos determinantes en los procesos formativos y la conformación de la identidad.

El pedagogo debe saber quién es realmente el sujeto y en qué condiciones se encuentra.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com