ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Y El Sujeto De La Subjetividad


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  3.045 Visitas

Página 1 de 7

La Filosofía con sus diferentes pensadores y la Medicina antigua con los padres de esta, colaboraron con sus aportes para el estudio inicial de la Personalidad.

El concepto de ALMA para muchos filósofos es explicar ese algo superior que se encuentra en el ser humano y le da vida, Platón, Aristóteles, etc. y aunque todos estos aportes fueron importantes para comprender y conocer elementos del comportamiento humano, no eran del todo válidos para dar una descripción concreta de la personalidad.

Luego vinieron los aportes de la edad media y siglo XX, donde ya se aplicaron técnicas de observación, medición y análisis, que aunque tampoco son del todo aceptadas fueron la base para el actual estudio de la personalidad.

A lo largo de esta primera unidad, abordamos el tema de la “subjetividad”, un tema que por sí mismo es complejo, pues implica analizarlo desde un lugar con un conjunto de saberes previos que permitan dar argumentos validos y claros acerca del mismo.

Es preciso entender la importancia de la subjetividad como punto de partida para comprender el desarrollo del sujeto mismo, en lo que este concibe como realidad, es decir, lo que el construye como realidad. Y que para hablar de sujeto, es necesario especificar porqué desde el punto de vista del psicoanálisis se habla de “sujeto” y no de hombre, individuo o persona, entonces, como sujetos inmersos en una realidad que nosotros mismos vamos construyendo, nos tornamos natural y necesariamente subjetivos, negar la subjetividad sería negar la existencia misma del sujeto, no habría historia que nos describiera ni justificara, más sin embargo, los distintos autores que enriquecen este amplio y complejo campo de estudio de la subjetividad nos dejan argumentos evidentes y concretos, de que el sujeto no constituye a la subjetividad, porque si fuera así, hablaríamos acerca de una cualidad, como si fuera algo que es parte de…, sino más bien, es la misma subjetividad la que constituye al sujeto: la subjetividad del sujeto como “eso que lo forma”, que lo hace sujeto y lo conforma a la realidad que recrea.

Muchas definiciones apuntan al hombre como totalidad individual. Algo que no es muy válido, pues limita el campo de la personalidad, si es vista desde el individuo, la persona, el hombre, etc. Hay una confrontación de la noción de personalidad a través de diferentes autores representativos, como Allport, Filloux, W. James, Politzer, Freud, entre otros. E

Jaidar (1998) opina que el conocimiento, contribuye a la cultura y se desarrolla en condiciones sociales, culturales, económicas e históricas propias de cada momento, que influyen de manera determinante en la mirada y recorte que se hace de la realidad para explicarla, es decir, el conocimiento se construye no sólo a de condiciones culturales y sociales, sino a partir de un proceso de conocimiento que implica la subjetivad misma del sujeto, y a partir de ella se transforma a sí mismo, y a su realidad. Después, con el texto propuesto por Lilia Vargas: ¿la subjetividad del sujeto o el sujeto de la subjetividad?

Hablar y definir a la personalidad es tarea difícil, sin embargo, la psicología clásica utiliza el término personalidad como si fuera “alguna cosa que tiene un contenido” (Freud, 1907) algo que es parte de los individuos que los abarca, que los totaliza e integra.

Los intentos por el estudio general de las personas, es muy antiguo, a si, a lo largo de la historia se han empleado diversas clasificaciones precisamente para “encasillar” y “sistematizar” todo un conjunto de características, reacciones y comportamientos, pues ante esta realidad tan cambiante del ser humano, se ha visto la necesidad de hacer toda una clasificación en todo lo que hace y es, en el transcurso de su vida; de esta manera, hubo la necesidad de mirar aspectos “personales” en el individuo al integrarse y desarrollarse en su trabajo, escuela, y otras actividades, donde el interés por la integración a las mismas y el desarrollo de objetivos particulares fueron necesarias para la prevención de conflictos y el logro de objetivos en empresas, campos laborales y económicos, entre otros ámbitos. Por lo tanto, comenzaron a surgir estudios entorno a la personalidad, uno de los autores que escribió sobre la “psicología de la personalidad” es Allport (1937): “la personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”, la pregunta es: ¿Qué son los sistemas psicofísicos?

“Según Allport (1965), el término sistema se refiere a rasgos o grupos de rasgos en estado activo o latente. También lo asume como un complejo de elementos en mutua interacción y un "potencial para la actividad" (1965). Entonces serian hábitos, disposiciones y sentimientos que caracterizan a un miembro de un grupo como diferente de cualquier otro miembro del mismo grupo.

Hay diversos conceptos sobre personalidad, como mencione anteriormente, y muchos de ellos son definidos en base a numerosas clasificaciones que llevan a lo mismo y no dicen mucho. En las diferentes posiciones epistémicas de la psicología, como el conductismo por ejemplo que no se especializó en el estudio de la personalidad de los sujetos, ya que los consideraba totalmente involuntarios y quizá despersonalizados, en el sentido de que admitía las diferencias personales basadas en la configuración genética pero no consideraba la posibilidad de que una persona tuviera metas e intereses personales, o madurase y usara otras estrategias de conducta social en su vida, lo que pretendía simplemente era modificar la conducta de los sujetos, por otra parte, la Gestalt o el humanismo que si hablan acerca de la personalidad del individuo pero como algo totalizador; la Gestalt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (571.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com