ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Obsesiva


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo damos a conocer un punto muy importante, un tipo de Trastorno de la Personalidad, en este caso “La personalidad obsesiva”.

Está claro que no podemos hablar sobre un trastorno de la personalidad, si es que no tenemos en claro conceptos básicos como ¿Qué es la personalidad? , entre otros.

Entre los principales objetivos de este trabajo es que cualquier tipo de manifestación esencial de un trastorno de la personalidad se pueda distinguir como es un patrón duradero de conductas y experiencias internas, que se desvía marcadamente de lo que culturalmente se espera del individuo, y que va mas halla de lo habitual en la mayoría de las personas. Es de suma importancia que se tenga encuentra que los sujetos con trastornos de la personalidad generalmente no son consientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados, por lo contrario a menudo creen que sus patrones son normales y correctos.

En contrastes los sujetos con trastornos de la personalidad son tan rígidos que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional.

Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su origen en la adolescencia o inicio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto y los que están a su alrededor.

La personalidad es la peculiar estructura interior, constante y propia de cada uno, conforme a la cual se organiza todo ser.

• Según otra definición, la personalidad es el conjunto de rasgos físicos, intelectuales, afectivos, volitivos, morales de un individuo en constante interacción de unos con otros, es decir, organizados en una unidad o sistema.

• Según otra, la personalidad es la peculiar estructura psicobiológica-parcial de cada uno.

INTRODUCCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Los trastorno de personalidades su patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto.

Hay 10 trastornos específicos de la personalidad:

1. Es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.

2. Trastorno paranoide de la personalidad: Es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.

3. Trastorno esquizoide de la personalidad: Es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del compartimiento.

4. Trastorno esquizotipico de la personalidad: Es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.

5. Trastorno antisocial de la personalidad: Es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el auto imagen y los afectos, y de una notable impulsividad.

6. Trastorno limite de la personalidad: Es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.

7. Trastorno histriónica de la personalidad: Es patrón de de grandiosidad, necesidad de admiración y la falta de empatía.

8. Trastorno narcisista de la personalidad: Por evitaciones un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa

9. Trastorno de la personalidad por evitación: Es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.

10. Trastorno de la personalidad por dependencia:

11. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: Es un patrón de preocupación por el orden el perfeccionismo y el control

Trastorno de la personalidad no especificado:

Es una categoría disponible para dos casos: patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y hay características de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumple los criterios para ningún trastorno específico de la personalidad.

LA PERSONALIDAD OBSESIVA-COMPULSIVA

Las personas con personalidad obsesivo-compulsiva son formales, fiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no pueden adaptarse a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta la toma de decisiones. Aunque estos signos están en consonancia con los estándares culturales de occidente, los individuos con una personalidad obsesivo-compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atención a los detalles que no pueden llegar a completar sus tareas. Consecuentemente, estas personas pueden entretenerse en los medios para realizar una tarea y olvidar su objetivo. Sus responsabilidades les crean ansiedad y raramente encuentran satisfacción con sus logros.

Estas personas son frecuentemente grandes personalidades, en especial en las ciencias y otros campos intelectuales en donde el orden y la atención a los detalles son fundamentales. Sin embargo, pueden sentirse desligadas de sus sentimientos e incómodas con sus relaciones u otras situaciones que no controlan, con eventos impredecibles o cuando deben confiar en otros.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad intentan mantener la sensación de control mediante una atención esmerada a las reglas, los detalles triviales, los protocolos, las listas, los horarios o las formalidades hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad.

Son excesivamente cuidadosos y propensos a las repeticiones, a prestar una atención extraordinaria a los detalles y a comprobar repetidamente los posibles errores, no son conscientes que derivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com