ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Alcalde De Zalamea


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  2.324 Visitas

Página 1 de 3

Regla de oro: El honor”

La obra titulada el Alcalde de Zalamea escrita por el autor español Calderón de la Barca durante la época del Siglo de Oro Español, situada XVI-XVII, se sumerge en varios temas como los valores morales que estan directamente relacionados con la manera en que se toman las decisiones y la manera en que la gente piensa, durante esos años eran fundamentales dichos valores tales como: El honor de la familia, el respeto, la honestidad y lealtad ;Eran muy importantes ya que deacuerdo a estos, era la reputación y el estatus de la familia. Algunos otros escritores de esta época fueron Calderon de la Barca (La vida es un sueño) ,Miguel Cervantes Sasvedra (Don quijote de la Mancha. Calderón fue una influencia fuerte para el barroco ya que muchos autores fueron inspirados en sus obras un ejemplo es Federico García Lorca en su obra titulada “La Barraca” .En el Alcalde de Zalamea, de Calderon de la Barca, el honor lleva al respeto y como consecuencia a la buena reputación, en algunos personajes de la obra. Lo anterior se puede ver cuando Pedro muestra que es una persona de honor, al rehusarse a comprarse un título de nobleza. Otro acontecimiento en el cual Pedro Crespo muestra su honor es cuando se da cuenta que su honra estaba manchada y hace lo imposible por recuperar su imagen. El objetivo de este ensayo es dar a conocer que tan importantes eran los valores en esta época y por medio del personaje Pedro Crespo los defiende, en especial ciertos valores como la honra además de dar a conocer las consecuencias de cuando alguien rompía estos valores.

En El Alcalde de Zalamea se ve como Pedro Crespo el protagonista de esta obra de teatro muestra como le da hincapié al valor del honor. Estableciendo que el dinero es un objeto cualquiera y este no da el honor que es tan necesario para vivir así mismo, es mejor ganarte algo que comprar algo. “Crespo. ¿Pues como puedo excusarlos ni excusarme? Juan. Pues comprando una ejecutoria. Crespo. Dime, por tu vida: ¿Hay alguien que no sepa que soy si bien limpio linaje hombre llano? No por cierto: ¿Pues que gano yo en comprarle una ejecutoria al rey, si no le compro la sangre? ¿Diran entonces que soy mayor que ahora? Es dislate. Pues ¿ que diran? Que soy noble por cinco ó seis mil reales. Y eso es dinero y no es honra”(Calderón,103). En ésta cita se puede ver como el personaje principal muestra el valor que le da al honor mediante el rechazo de una ejecutoria ,un tíulo de la nobleza, que no le pertenece y por eso el adquirir esta ejecutoria sería una grave deshonra para él y el apellido de su familia, por lo tanto este dice que no la comprará y se resigna a recibir a los soldados en su casa.

Otra cosa que enseña la relacion del honor y el valor que este le da a la reputacion, es como Pedro Crespo le da al honor un valor sobre el de su vida ya que su reputacion es mas importante que esta para el. “Que importará,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com