ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Tokio Blues


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

Por la asignatura de “Lectura y análisis de textos literarios” en el grupo 507, realizaré el siguiente comentario y análisis del libro “Tokio Blues” de Haruki Murakami, ya que después de haber leído y comentado en grupo el libro, ahora tocará hacer un análisis de esta novela.

Mi objetivo principal es el analizar los diferentes problemas y valores que se plasman en la novela, y que afectan o tienen consecuencias en los personajes.

La novela, es escrita en el año de 1985 por el autor japonés, Haruki Murakami. Ambientada a finales de la década de 1960 en Tokio, Japón.

La obra se desarrolla desde la perspectiva del protagonista, Watanabe, su manera de narrar es en extremo detallada, cada situación, cada lugar, un perfecto modo para adentrarse aún más en la trama.

Para realizar este análisis también vi la película que está muy bien desarrollada, pero le cortan pedazos muy importantes de la novela, lo cual hace que en mi punto de vista recomiende más el libro que la película.

FICHA TÉCNICA

Para realizar el siguiente análisis, empezaré dividiéndolo en capítulos para una mejor comprensión sobre lo que se está analizando, al igual poder relacionar diferentes partes del libro con un solo tema.

Desarrollo

Capítulo I. “El suicidio”

Haruki Murakami, nos muestra con esta novela el lado oscuro de la sociedad japonesa, en donde los índices de suicidio son bastante altos, las causas, variadas. Forma parte del día a día en aquel país e inclusive es visto como algo común.

El suicidio. Sin lugar a dudas, uno de los elementos que más impactan en Tokio blues, 4 casos son narrados a lo largo de la historia, sin embargo, se pueden considerar como más importantes los de Naoko y Kizuki, pues son los que afectan directamente al protagonista.

Kizuki, un chico aparentemente normal que disfrutaba de pasar tiempo con su novia Naoko y su mejor amigo Watanabe, hasta que un día, por razones desconocidas, decide acabar con su vida. Este suceso da paso a graves problemas emocionales tanto para Naoko como para Watanabe.

En el caso de Naoko, no sólo fue su novio, el que se suicidó, sino previamente su hermana mayor se había suicidado también. Ella encuentra refugio en Watanabe, a quien ve como un apoyo para sobrellevar su dolor. Es de entenderse, la muerte de dos personas amadas puede llegar a ser algo devastador y Naoko lo vive en carne propia, a pesar de que tenía aún a su amigo, no pudo soportar la carga mental que dichas pérdidas le habían conferido, se sentía insegura, llegó incluso a estar internada en un sanatorio mental, le era muy difícil comunicarse y tenía alucinaciones auditivas, lamentablemente, al no encontrar un alivio real para su estado, decidió después de un tiempo, quitarse la vida.

Estos acontecimientos, afectaron a Watanabe, primero cambia totalmente su manera de pensar, se llena de odio y tristeza, él cree que para evitar un dolor similar al de la pérdida de su amigo, es prudente no crear lazos afectivos con las demás personas, por lo que hace que poco a poco el comience a alejarse de la sociedad. No pasó mucho tiempo para que se diera cuenta que es imposible vivir así y simplemente se debe aceptar la muerte como un hecho natural de la vida y por lo que en algún momento tendremos que pasar cada uno de nosotros.

Habiendo superado el suicidio de su único y mejor amigo, tuvo que soportar también el suicidio de Naoko, que quizá fue el que más daño le hizo, pasó cierto tiempo viajando sin destino, arrastrando con él su miseria a cualquier lugar que iba, embriagándose y durmiendo en el lugar donde lo vencía el sueño.

Se debe señalar la manera en que los personajes reaccionan ante la muerte, Naoko llegando al suicidio, Watanabe cayendo en depresión. Caso contrario a estas, nos encontramos con Midori, que es amiga de Watanabe, quien después de la muerte de su padre, actúa de una manera muy madura, podría decirse que despreocupada, o más bien que no le interesara, no queda muy clara la razón de porque tuvo este comportamiento, pero podría creerse que fue por su experiencia anterior, ya que su madre muere dos años atrás, o porque su padre las deja cuando muere su madre.

Tal como se menciona en la historia e independientemente de las creencias o posturas religiosas que tangamos cada uno, no debemos olvidar que la muerte es parte del ciclo natural, que cada uno de nosotros tendrá que pasar por esa parte del ciclo, que la vida es incierta y efímera por donde se le vea. Es verdad, la pérdida de los seres amados puede llegar a ser devastadora y provocar severos traumas emocionales, pero siempre existen modos para superarlas, y aquí es donde entran aquellas personas que aún existen, ellas pueden ayudar a superar estas situaciones. Y junto con esas personas que aún existen podemos lograr aún más de lo que tenemos pensado.

Nosotros como sociedad podemos contemplar la muerte como la pérdida del cuerpo físico, y también como esa ausencia afecta a las demás personas. Desde mi punto de vista, Watanabe aprende a vivir con la idea de la muerte. Como el mismo personaje dice: “a veces pensamos que mientras estamos vivos no tenemos que preocuparnos por la muerte”. Pero a través de circunstancias difíciles (que es primero el suicidio de Kizuki y luego la de Naoko) Watanabe aprende que la muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella. Y todos deberíamos tener esta idea muy presente.

Algo que diferencia mucho a Naoko y a Watanabe, fue que él maduró y pudo sobrellevar la muerte de Kizuki, mientras que para Naoko fue algo muy difícil y termino por quitarse la vida, que es algo que también afecta demasiado a Watanabe, pero esto le ayuda a muchas cosas más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com