ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE SALARIOS


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  4.327 Visitas

Página 1 de 5

Salario Invisible

Esta denominación se adecúa a la expresión que no todo lo que desembolsa el empresario por los servicios de los trabajadores ni todos los beneficios materiales que este obtiene por sus tares, tiene una expresión tan correcta y tan visible como el sueldo o salario que se le entrega en forma de monedas o billetes.

Al incluirse un porcentaje en los costos por los viáticos, el tiempo que dentro del trabajador, para hacer cambio de ropa e ingreso al trabajo; el tiempo de espera por tiempo muerto que retribuye sin que el trabajador preste servicio efectivo; las indemnizaciones, feriados nacionales retribuidos, sobre salario o subsidios familiar; las gratificaciones ordinarias (aguinaldos; el costo de alimentos; el abono en uniformes; asistencia médica; salarios abonados por enfermedad, etc. Forman parte de este salario invisible.

Salario Indirecto

Este se integra con las ventajas que ciertas instituciones significan para el trabajador, por ejemplo: las casas baratas, los comisariatos, las bonificaciones. El salario indirecto es llamado también un beneficio marginado.

Salario en especie

Es el que no se paga en dinero, sino que se paga en casa, comida y ropa.

El salario Ínfimo

Este se ve desde tres puntos de vista, es decir, se puede considerar desde tres aspectos.

1. Aquel que se encuentra muy por debajo de la retribución.

1. El que no coincide con la calidad de la labor desempeñada aunque significa remuneración aceptable en otras tareas.

1. El que no alcanza para cubrir las necesidades del trabajador, entendidas, las necesidades con el criterio social de la época y el lugar.

Salario Mínimo

Este es un límite retributivo laboral que no cabe disminuir, la suma menor con que puede remunerarse determinado trabajo en lugar y tiempo determinados.

Salario Básico

Este consiste en la retribución mínima que se fija en los pactos colectivos de condiciones de trabajo. Este constituye una conquista porque siempre es superior al salario mínimo.

Sueldo Máximo

Es el que no puede rebasarse.

Salario por tiempo

Es el percibido por el trabajador que cede o arrenda a su patrono su energía o sus conocimientos durante un período determinado con independencia de la cantidad de trabajo que ejecute. Es la forma más frecuente de remuneración a la cual se contrapone el salario, por fuerza, pro tarea y el salario progresivo.

En el salario por tiempo puede tomarse como unidad para determinar la retribución la hora, la jornada laboral de 8 horas o el día, la semana, la quincena o el mes, e incluso el año.

La retribución se fija con independencia de la producción del trabajador, de modo que, aunque cuando no haya producido, el empresario debe abonar de todas maneras la retribución convenida.

Los riesgos por lo tanto, están al exclusivo cargo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com