ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTO ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR:

Inicios :

Fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. La península de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras la rendición incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses.

Comienzo de la guerra:

Según la historiografía comunista Corea del Sur efectuó un primer ataque. La versión más aceptada dice que el 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa (100.000 hombres). Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares de Corea del Sur ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.

ACTUALIDAD:

El fin de semana corea del norte declaro que está en estado de guerra contra corea del sur y sus aliados, entre ellos Estados unidos. Ambos países llevan este conflicto armado desde hace 63 años y nunca se ha puesto de acuerdo por la paz. Desde la semana pasada, los noticieros y periódicos no paran de informar sobre una posible guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. Y es que el sábado el líder de Corea del Norte Kim Jong-un comunicó que su país está en “estado de guerra” con Corea del Sur, o sea que Corea del Norte se encuentra totalmente armado y listo para atacar ante cualquier “provocación” de su vecino del sur. Desde hace años Estados Unidos y Corea del Sur realizan prácticas militares en la península de Corea. Esto es tomado por los norcoreanos como un intento de invasión de los EE.UU. apoyados por surcoreanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com