ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Apuntes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD

La comunidad de La Guadalupe pertenece al municipio de Ometepec, Estado de Guerrero. Se encuentra ubicada a 36 km. de la cabecera municipal y 8 km. de la comunidad de Huixtepec, la comunidad cuenta con la siguientes colindancia: al este del mencionado municipio, al oeste con Cuadrilla Nueva, al sur con: Huixtepec, al norte con los ejidos de Zacualpan.

A través de una investigación que lleve a cabo en la población, para conocer donde se deriva el nombre de la comunidad de La Guadalupe, y por propia palabra del señor: Pablo Gil dice que no se sabe a ciencia cierta quienes y cuando fundaron esta población. Según las versiones del Sr. Pablo Gil y Sr. Juan Vázquez, menciona que la comunidad fue fundada por unas familias provenientes de la Catarina. (Comunidad cerca de Huajintepec).

El motivo de su emigración fue en busca de terrenos para trabajar fue como se quedaron a vivir en este sitio. Los antepasados de este lugar le pusieron el nombre de: “La Guadalupe”. En honor a la Virgen de la Guadalupe, que es el Santo patrón del pueblo.

El clima de la comunidad es templado – caluroso que permite que cultive algunas plantas como el café, plátano, ciruela, entre otros.

Los habitantes de esta comunidad se dedican a la actividad primaria que es la agricultura, especialmente en la siembra del maíz y el frijol, que solo se cultiva principalmente en tierras de temporal y de riego. Los miembros de la familia cultivan el maíz y el frijol para su subsistencia pues es un pueblo muy pobre y no necesitan comprarlo. En ocasiones comercializan un excedente de su producción en las comunidades como Huixtepec y Ometepec, para comprar lo que se necesita como son: ropa, artículo de despensa, utensilios o construcción de sus casas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com