ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

I. Cartografía mental

II. Resumen

En este artículo se trata sobre diversas corrientes de Educación Ambiental, de las cuales algunas han surgido desde años atrás y por lo cual han sido dominantes en las primeras décadas de la Educación Ambiental (1970 y 1980); mientras que otras corrientes corresponden a preocupaciones que han surgido recientemente.

Todas las corrientes mencionadas, muestran una preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel central de la educación para el mejoramiento de la relación con el ambiente; pero cada uno de ellas adopta perspectivas diferentes sobre Educación Ambiental y proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en este campo.

III. Problema y características

3.1 Problema: El problema sería saber cómo identificar aquellas corrientes que más convienen a nuestro contexto de intervención y elegir aquellas que sabrán inspirar muestra propia práctica.

3.2 Características:

Ø Cada corriente predica su propia visión y se ha incluso visto erigirse “capillas” pedagógicas que proponen la manera “correcta” de educar.

Ø A una misma corriente pueden incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones.

Ø Cada una de las corrientes presentan un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras, aunque ciertas corrientes comparten características comunes.

IV. Fundamentación

•La noción de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental.

•La corriente naturalista se centra en la relación con la naturaleza y puede ser asociada con el movimiento de “educación al medio natural” y a ciertas proposiciones de “educación al aire libre”.

•Steve Van Motre (1990) desarrolló un modelo de intervención que se relaciona con la corriente naturalista, llamado “La Educación para la Tierra”.

•En la conservación de los recursos se centró la corriente conservacionista/recursista, la cual tuvo una preocupación por la gestión ambiental aplicando los programas de educación ambiental centrados en las tres “R” ya clásicas de la Reducción, Reutilización y Reciclado.

•A comienzo de los años 1970, surgió la corriente resolutiva que busca conducir a la gente para informarse sobre problemáticas ambientales así como desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.

•Harold R. Hungerford desarrolló un modelo pedagógico centrado en el desarrollo secuencial de habilidades de resolución de problemas ambientales.

•El enfoque sistémico permite conocer y comprender las realidades y las problemáticas ambientales.

•En Israel, Shoshana Keiny y Moshe Sashack (1987) desarrollaron un modelo pedagógico que permita acceder a una comprensión global de la problemática en cuestión.

•Algunas proposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com