ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales En Colombia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 2

cuales son las clases sociales en colombiaUna de las consecuencias en América Latina, y por supuesto, en Colombia, de la conquista y colonia españolas fue el proceso de mestizaje entre españoles, indígenas y negros. Los peninsulares que vinieron al Nuevo Mundo, lo hicieron sin sus mujeres y pronto se inició la mezcla racial que conformó el espectro étnico actual.

Las primeras familias españolas emigraron hacia América a lo largo del siglo XVII. Ya a comienzos del siglo XVIII, se había establecido en el territorio de la Nueva Granada un nuevo tipo de sociedad con jerarquías claramente identificadas. Las nuevas clases sociales estaban diferenciadas con base en su raza y en las actividades económicas que desarrollaban.

Como en todas las sociedades con diferencias de clase, la discriminación y los conflictos de intereses creaban enfrentamientos entre las diversas capas sociales. La movilidad de la sociedad colonial fue prácticamente nula, debido a que los grupos jerárquicos fueron muy cerrados y limitaron su acceso a personas con distintas características étnicas y económicas.

El sistema económico y el mestizaje contribuyeron a la formación de una clara brecha entre los españoles y el resto de la comunidad. Durante el periodo colonial, las clases sociales eran las siguientes:

Españoles. Ocupaban la cúspide de la pirámide social. Tenían derecho a ocupar los cargos públicos de mayor importancia. Eran dueños de grandes extensiones de tierra y de numerosos esclavos.

Criollos. Eran hijos de los españoles y habían nacido en América. La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados. Su acceso a cargos políticos o de administración colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejército. Podían ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos en la jerarquía eclesiástica.

Mestizos. Fueron el producto de la mezcla racial entre blancos e indígenas. Eran artesanos, pequeños comerciantes y minifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban los cargos más bajos dentro de la jerarquía.

Indígenas. Después de la conquista, los indígenas quedaron relegados al papel de encomendados y mitayos. Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su condición social y racial no les permitia el acceso a los beneficios de las clases sociales más altas.

Negros, mulatos y zambos. La mayor parte de estos grupos raciales eran esclavos y trabajaban en las minas y las haciendas. El mulato, provenía de la mezcla racial del blanco y el negro. El zambo, provenía de la mezcla entre indígena y negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com